La aerolínea británica anunció recientemente el acuerdo con la petrolera Neste para la provisión de 2.5 millones de litros de combustible de aviación sostenible -SAF, por su sigla en inglés- para la primera mitad de 2022. ExxonMobil será la responsable de su distribución en el aeropuerto de Londres-Heathrow.
Según datos de la petrolera, el “Neste MY Sustainable Aviation Fuel™ está fabricado a partir de residuos y materias primas renovables de origen sostenible. En su forma pura, puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 80% del ciclo de vida, en comparación con el combustible fósil convencional”.
A través de este acuerdo, Virgin Atlantic busca avanzar de forma contundente hacia el objetivo de que el 10% de sus vuelos sean operados con combustible de aviación sostenible hacia el año 2030. Asimismo, este pacto es parte de una colaboración más amplia entre la aerolínea y Neste para aumentar la disponibilidad y el uso del SAF en el Reino Unido.
“Con un historial como líder en sostenibilidad durante más de una década, Virgin Atlantic se ha comprometido a lograr cero emisiones netas para 2050. Hoy, el 100 % de su flota es bimotor y el 70 % de próxima generación, lo que la convierte en una de las más jóvenes y con mayor consumo de combustible sostenible en los cielos. Esto sigue a un programa de renovación de flotas de miles de millones de dólares que ya ha logrado una reducción del 20 % en las emisiones de carbono entre 2007 y 2019”, asegura un comunicado emitido por la aerolínea.
Holly Boyd-Boland, vicepresidenta de desarrollo corporativo de Virgin Atlantic, declara: “Después de la renovación de la flota, el SAF representa la mayor oportunidad para descarbonizar la aviación a corto y mediano plazo. Este suministro implica el comienzo de SAF comercial a escala para Virgin Atlantic y, aunque solo es suficiente para operar 140 vuelos entre Londres y Nueva York, es un punto de partida”.
Por otro lado, Boyd-Boland agregó que “para alcanzar nuestro objetivo del 10 % de SAF en 2030, debemos entregar este volumen más de setenta veces, lo que requiere una acción intersectorial y gubernamental para respaldar la comercialización de SAF a gran escala, particularmente en el Reino Unido. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con Neste y ExxonMobil, así como con socios de la industria más amplios, para encontrar soluciones innovadoras para lograr este objetivo”.
Jonathan Wood, vicepresidente de aviación renovable de Neste, dijo: “Estamos encantados de proporcionar a Virgin Atlantic nuestro combustible de aviación sostenible Neste MY Aviation Fuel. Neste se compromete a trabajar junto con la industria de la aviación para lograr sus objetivos de reducción de emisiones. Estamos listos para apoyar la industria de la aviación y las ambiciones políticas del gobierno del Reino Unido para aumentar el uso de SAF al menos en un 10 % para 2030. Necesitamos actuar ahora: el SAF es una solución comprobada con claros beneficios para el clima y ya está disponible hoy”.
Por su parte, Paul Greenwood, presidente de Esso UK Ltd (una subsidiaria de ExxonMobil), declaró: “Estamos orgullosos de desempeñar nuestro papel en este acuerdo pionero, que facilita un suministro seguro y confiable de combustible de aviación con bajas emisiones a través de nuestra red de tuberías dedicada”.
El SAF es una de las principales soluciones para contribuir a la descarbonización de la industria a corto plazo. Además de reducir en alrededor de un 80% las emisiones de CO2 respecto de los combustibles fósiles convencionales, el SAF no requiere modificaciones en la distribución y suministro de combustible en los aeropuertos ni en las aeronaves.