Aena informó que el Aeropuerto Internacional de Bilbao (BIO) ya cuenta con un radar de detección aviar, el primero de España. El sistema 3D instalado es el mismo que se utiliza en los aeropuertos de Ámsterdam, Berlín y Frankfurt. La inversión total superó los 850.000 euros.
La presencia de aves en cercanías de los aeródromos representa uno de los mayores riesgos para las operaciones aéreas. A través del análisis de datos y el uso de inteligencia artificial, la información proporcionada por el radar permitirá conocer las trayectorias de vuelo de las bandadas para optimizar las medidas de mitigación del peligro de colisión de aeronaves con la fauna.
En ese sentido, la nueva tecnología se aplicará a la prevención de sucesos relacionados. Permitirá detectar, realizar un seguimiento y alertar en tiempo real sobre situaciones potencialmente peligrosas. Evitar este tipo de eventos resulta muy beneficioso para la industria, ya que disminuye la salida de servicio de las aeronaves, con el consecuente ahorro en costos de reparación de daños.
El radar permitirá, además, obtener información adicional en caso de que se produzca cualquier suceso de ingesta o colisión con la fauna para optimizar el diseño de medidas de seguridad.
El nuevo equipo se probará hasta el primer trimestre de 2023. Aena pretende recoger datos para optimizar el rendimiento y obtener los primeros resultados operativos en unos cinco meses. También informó que impartirá una formación específica al personal técnico encargado de su operación.
Según la empresa, el proyecto se enmarca en su Plan Estratégico de Innovación, «una apuesta por la investigación, el desarrollo e innovación que mejora los procesos, aumenta la eficiencia y eleva aún más la seguridad operacional».