DHL y Cargojet anuncian su acuerdo estratégico para fortalecer su red global de carga

Agustín Miguens

DHL Express

La empresa alemana DHL, una de las principales compañías de logística internacional del mundo, anunció una nueva asociación estratégica a largo plazo con Cargojet, aerolínea de carga con sede en Canadá.

El acuerdo inicial previsto contempla la cooperación mutua de ambas compañías durante cinco años y una opción de renovación por otros dos. Cargojet brindará servicios de ACMI (el arrendador proporciona aeronave, tripulación, mantenimiento y seguros), CMI (tripulación, mantenimiento y seguros), y arrendamiento en seco (sólo provee la aeronave) para apoyar las operaciones internacionales de DHL.

Cargojet tendrá doce aeronaves disponibles para este fin. Por su parte, DHL prevé adquirir cinco Boeing 767 cargueros adicionales durante 2022 y 2023 para sostener el crecimiento actual de su red. Gracias al auge del comercio electrónico, su capacidad de carga en América aumentó un 18% en 2021.

Además, DHL tiene la intención de ser el cliente inaugural del Boeing 777x en versión de carga de Cargojet. Se espera que el nuevo modelo comience a operar a fines de 2023 o principios de 2024. Será la aeronave de carga más eficiente del mercado en términos de consumo de combustible. Desde 2018, la empresa alemana adquirió 28 Boeing 777F.

«Una asociación estratégica a más largo plazo con Cargojet aportará capacidad adicional y nos permitirá seguir ofreciendo los más altos niveles de calidad de servicio al mercado», aseguró Travis Cobb, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Red Global y Aviación de DHL.

Por su parte, Ajay Virmani, director ejecutivo de Cargojet, destacó que el nuevo acuerdo es un «hito notable» para la compañía. «Estamos aun más entusiasmados con la oportunidad de añadir valor y ganarnos el derecho a ser un socio estratégico a largo plazo todos los días», agregó.

Finalmente, el acuerdo implica la posible participación accionaria de DHL en Cargojet durante siete años. La empresa alemana recibiría valores negociables, con derechos vinculados al logro de hitos comerciales de hasta 2.300 millones de dólares canadienses en volumen de negocios.

Deja un comentario