EFW recibe el Certificado Tipo Suplementario para el Airbus A320P2F

Agustín Miguens

Airbus A320P2F

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) otorgó a Elbe Flugzeugwerke (EFW) el Certificado de Tipo Suplementario para el Airbus A320 Passenger-to-Freighter (P2F), el primero del mundo en ser convertido a carguero. El prototipo se sumará a los programas P2F de Airbus que ya incluyen los A330-200P2F, A330-300P2F y A321P2F.

Este certificado se otorga a las aeronaves que atravesaron modificaciones significativas con respecto al diseño original, pero que no son lo suficientemente importantes como para requerir un nuevo Certificado Tipo. La autoridad competente lo expide luego de verificar que los cambios cumplen con las reglamentaciones vigentes.

El Airbus A320P2F se desarrolla actualmente en colaboración entre el fabricante alemán, el consorcio Airbus y ST Engineering, una compañía de ingeniería con sede en Singapur. EFW lidera las acciones de mercadotecnia y ventas del programa. La aeronave prototipo, propiedad de ST Engineering, será arrendada.

Con la certificación, está más cerca de ingresar al mercado. La gran cantidad de A320 operativos en el mundo representan una oportunidad para la conversión desde la versión de pasajeros, especialmente para las compañías que operan flotas compuestas enteramente por aviones Airbus.

El A320P2F tendrá diez posiciones de carga en la cubierta principal y siete en la cubierta inferior, con una carga útil total de 21,9 toneladas. Si bien su capacidad será menor a la de otros cargueros, su eficiencia de estiba del 85% y su capacidad de operar en pistas más cortas lo vuelven una opción atractiva, especialmente para el creciente mercado del comercio electrónico.

En ese contexto, la demanda de conversiones de aviones de transporte de pasajeros a versiones de carga está en auge. EFW y ST Engineering prevén abrir nuevos centros en China y Estados Unidos. También trabajan para aumentar la capacidad de conversión de todos sus programas Airbus P2F a más de sesenta por año para 2024.

Deja un comentario