En el día de hoy se llevó a cabo la ceremonia de incorporación a la Fuerza Aérea de Pakistán de las primeras seis unidades del Chengdu J-10 “Vigorous Dragon”, adquirido para contrarrestar a los 36 Dassault Rafale comprados por la Fuerza Aérea India.
La ceremonia de incorporación del J-10C al servicio activo de la PAF (Pakistan Air Force) se realizó en la base aérea de Minhas (Kamra), al oeste de la capital Islamabad. La misma fue presidida por el Jefe del Estado Mayor del Aire, el mariscal jefe del aire Zaheer Ahmad Babar y contó con la presencia de altos cargos de la Fuerza Aérea, Ministerio de Defensa, el embajador chino, y el primer ministro Imran Khan.
Las aeronaves recibieron los numerales 101 al 106 y siendo el primer lote de los 36 J-10C adquiridos por Pakistán para conformar 2 escuadrones de 18 unidades cada uno. Deberán seguir otros lotes muy pronto, si se quiere mantener la promesa de que 25 cazas J-10C participarán de las celebraciones del 23 de marzo.
J-10C Dragon Vigoroso
El J-10C es un avión de combate de 4.5 generación, moderno, ágil y potente. Equipado con un radar de barrido electrónico activo AESA, eficientes ECM, baja silueta radar y una amplia gama de munición inteligente a su disposición, lo cual lo coloca dentro de la misma liga que el Rafale adquirido por la India.
La versión adquirida por Pakistán (primer cliente de exportación del J-10), que extraoficialmente podríamos llamar J-10CP, incorpora el motor turbofan chino WS-10B Taihang y algunos elementos de aviónica y presentación de datos presentes en el JF-17 Block III, cuya incorporación a la PAF también es muy reciente.
وزیر اعظم عمران خان آج جدید فائٹر ایئرکرافٹ J10C کی پاکستان ائیر فورس میں شمولیت کی تقریب میں بطور مہمان خصوصی شرکت کریں گے۔
چیف آف ائیر سٹاف کی خصوصی دعوت پر وزیر اعظم تقریب میں شرکت کریں گے. #PakistanAirForce pic.twitter.com/kkthM7nSnY
— Prime Minister's Office (@PakPMO) March 11, 2022
El Vigorous Dragon tiene un ADN superior al de un JF-17 Thunder (inclusive en su versión Block III), que se diseñó para ser un caza ligero y barato para construir en grandes números. El J-10C es un avión de combate de mayor tamaño, posee una antena radar AESA más grande, mejor relación peso-potencia y mejores prestaciones que el JF-17.
Armado con los misiles aire-aire de corto alcance PL-10 y los de largo alcance PL-15, el J-10C se convertirá en el caza más letal de la PAF, complementando al JF-17 de fabricación local y desplazando progresivamente a los F-16 de fabricación norteamericana.
Es una belleza el J10, descendiente del IAI Lavi israelí. Es el avión que debería comprar la Fuerza Aérea Argentina.