Luego de tres años, Boeing entrega el primer 737 MAX a China

Ismael Awad-Risk

737 MAX

El primer Boeing 737 MAX destinado a China salió de la planta de Boeing el día lunes 13 de marzo, lo que representa una clara señal de que el modelo está más cerca de volver a los vuelos comerciales en cielos chinos después de una paralización de tres años.

De acuerdo a lo reportado por el South China Morning Post, el avión se dirigía a la planta de terminación del fabricante en Zhoushan, utilizada para la instalación de interiores. El periódico indicó que el viaje duraría varios días, y contaría con varias paradas para reabastecerse de combustible. La planta se inauguró en diciembre de 2018, apenas meses antes de que China suspendiera las operaciones del modelo.

Ver más: Es inminente el retorno del 737 MAX a los cielos chinos

«Todo parece indicar que esta será la primera entrega de un 737 MAX a China desde marzo de 2019. Históricamente, este país ha representado alrededor del 17% de las ventas de Boeing», indicaron analistas de Jefferies. China fue el primer país en dejar en tierra el 737 MAX tras el accidente de Ethiopian Airlines. Actualmente, además, es el mercado más importante en el que el avión no retornó al servicio comercial.

A principios de diciembre, el organismo regulador de la aviación china indicó a las compañías una lista de correcciones necesarias para permitir el regreso del modelo a los vuelos comerciales. Con esto, se esperaba que el retorno del 737 MAX a los cielos chinos se produjera a la brevedad.

Sin embargo, hasta ahora sólo se han llevado adelante vuelos de prueba. Esto ha retrasado la entrega de más de 100 unidades ya construidas, que se encuentran en las instalaciones de Boeing en Estados Unidos. El director ejecutivo de Boeing, David Calhoun, indicó en enero que su empresa «se estaba preparando para entregar los aviones» en el primer trimestre.

Las aerolíneas chinas, por su parte, no tienen prisa por incorporar los 737 MAX debido a la caída de la demanda interna, en medio de una nueva ola de casos de coronavirus. «Hay menos urgencia por añadir capacidad», indicó una fuente de la industria a Reuters.

Deja un comentario