El Ministerio de Industria y Comercio de Rusia anunció que pretende aumentar la producción del Sukhoi Superjet 100 en 2022. En un comunicado, aseguró que United Aircraft Corporation (UAC), la corporación rusa de apoyo y fortalecimiento de la industria aeronáutica, tiene la capacidad de producir hasta 40 unidades este año y pretende mantener ese nivel de producción «en los próximos años».
Anteriormente, UAC informó que tiene previsto entregar 32 aviones a sus clientes en 2022. Aunque se diseñó con la mirada puesta en nuevos mercados, casi todos los operadores actuales del modelo son aerolíneas rusas. Rossiya es la principal, con 61 aeronaves.
Los Superjet 100 están equipados con motores PowerJet Sam146, desarrollados en conjunto por la francesa Safran Aircraft Engines y la rusa NPO Saturn. Si bien desde el comienzo de su programa de desarrollo se planeó una aeronave con la mayor cantidad de componentes rusos, unos treinta proveedores internacionales fueron parte del proyecto. Incluso Boeing participó como consultora.
Sin embargo, en el marco de las sanciones internacionales recibidas por la invasión de Ucrania, la industria rusa busca apresurar la sustitución de sistemas y componentes importados por otros de producción local.
Ya en 2021, Rusia había anunciado su intención de lanzar al mercado una nueva versión del Superjet 100 impulsada por motores PD-8, de producción nacional. Según informó el ministerio, ahora está previsto certificar esa planta motriz antes de lo previsto. Además de atenuar la dependencia de proveedores extranjeros, esto permitiría reducir los costos de producción y de repuestos para los operadores rusos.