Los ministros de defensa de EAU y Coea del Sur se reunieron el pasado viernes para discutir sobre cooperación entre sus industrias de defensa. Los emiratos podrían ver en el KF-21 Boramae en una alternativa al F-35 norteamericano.
Según la agencia de noticias Yonhap, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Suh Wook, se reunió con su homólogo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohammad Ahmed Al Bowardi, en Seúl el viernes 18 para discutir la cooperación en la industria armamentística y otros temas.
La reunión se produjo dos meses después de que los EAU firmaran un acuerdo preliminar para adquirir el sistema de misiles tierra-aire de medio alcance (M-SAM) de Corea del Sur.
Suh expresó su gratitud al ministro de Estado de Defensa de los EAU por la decisión de adquirir el sistema anti-aéreo coreano, y dijo que Corea del Sur seguirá ayudando a las fuerzas armadas de los EAU a obtener capacidades operativas relacionadas.
Al Bowardi elogió las capacidades industriales de defensa de Corea del Sur y reafirmó que la cooperación en la industria armamentística es una prioridad principal en la asociación estratégica especial de los dos países. Las dos partes también compartieron su evaluación sobre el entorno regional y de seguridad.
Después de las conversaciones, visitaron las Industrias Aeroespaciales de Corea (KAI) en Sacheon, 440 kilómetros al sur de Seúl, ya que los Emiratos Árabes Unidos expresaron interés en el avión de entrenamiento T-50 de Corea del Sur (aunque hace poco seleccionó al entrenador chino L-15), el caza KF-21, el helicóptero armado ligero LAH y otros sistemas.
Corea como socio alternativo
Históricamente, la Fuerza Aérea emiratí se nutría de armamento de dos fuentes, dos socios históricos, Europa (particularmente Francia) y los EE.UU. En estos momentos los EAU se encuentran en un proceso de renovación de su flota de aviones de combate, para lo cual recurrió en primera instancia a sus fuentes tradicionales.
Para reemplazar sus Mirage 2000-9 se eligió al Dassault Rafale, del cual adquirirán unas 80 aeronaves. Y para la eventual sustitución de sus F-16 block 60, se pretendía incorporar al Lockheed Martin F-35A. Sin embargo, la reticencia norteamericana a concretar la venta del caza stealth obligó a los Emiratos a buscar alternativas.
Una de las posibilidades era recurrir a Rusia. Ya habían existido compras de material bélico de dicho origen, como los blindados BMP-3 y los sistemas de defensa aérea Pantsir, cuyo desarrollo fue, al menos en parte, financiado por EAU.
Y según ciertos rumores que circulan hace años, el proyecto ruso de caza de quinta generación Checkmate también había contado con cofinanciamiento emiratí. Que luego de la misma Rusia, el primer (y único hasta ahora) show internacional donde se promocionó el Checkmate haya sido el Dubai Air Show 2021, hace poco para desmentir este rumor. Pero la invasión de Ucrania debería hacer políticamente inviable cualquier asociación con Rusia en estos momentos.
Por tanto, los EAU deben buscar algún socio “no tradicional” que les permita seguir modernizando sus fuerzas armadas, al tiempo que, transferencia de tecnología mediante, nutra su creciente industria de defensa nacional, y Corea podría ocupar ese lugar.
Sin F-35 Lightining II y sin Checkmate en el horizonte, el KF-21 podría resultar una buena oportunidad para para que la Fuerza Aérea emiratí continúe con sus planes de renovación tecnológica, al tiempo que su industria se suma a un proyecto que está plenamente en marcha, de bajo riesgo, con varios prototipos en construcción, y con la perspectiva de recibir una importante transferencia de tecnología y de know how coreano.
Y para Corea y KAI también podría resultar beneficiosa la incorporación de un nuevo socio con el que compartir gastos, en especial cuando Indonesia, que se había comprometido a financiar el 20% del proyecto KF-X, incurrió en reiterados retrasos de pagos.
Si bien oficialmente Indonesia sigue participando junto a Corea del Sur en el desarrollo del KF-21, su reciente contrato de adquisición de aviones Rafale y su intención de incorporar el Boeing F-15EX, hacen pensar que tal vez no pueda honrar sus compromisos con Corea.
Potencialmente, la incorporación de los Emiratos Árabes Unidos al programa KF-21 podría resultar una buena estrategia para todos los involucrados.