En la última entrega de la novela entre Qatar Airways y Airbus, la aerolínea del Golfo ahora sostiene que los defectos encontrados en los A350 no reflejan problemas de producción sino que se deben a una falla de diseño del modelo. Además, según la aerolínea, las deslaminaciones encontradas en la pintura «aumentan el riesgo de que los depósitos de combustible se incendien», por lo que afectaría la seguridad del tipo y no sería solo un problema estético.
En documentos judiciales presentados ante la corte de Londres, que trascendieron a través de Bloomberg, Qatar señaló que el daño en la pintura de sus A350 es tal que «el viento y distintos contaminantes podrían penetrarla y dañar la malla de protección antirrayos del fuselaje». Esto sería especialmente preocupante en las alas, donde se encuentran los tanques de combustible.
En su presentación, la aerolínea citó una evaluación de EASA datada abril de 2021 en la que se concluía que -si la malla de protección se encontraba alterada- un impacto de rayo supondría un peligro operacional si se producía donde se ubican los depósitos de combustible. Qatar Airways se basó en esto para sostener que -dado que se han hallado daños en la pintura de las alas- la seguridad del modelo se encontraría comprometida.
Al respecto, el CTO de Qatar Airways, Ali Al Hilli, señaló que tanto «el diseño como la fabricación del A350 son defectuosos». Agregó que habiendo inspeccionado todos los A350 que la compañía tiene en tierra, «los daños incluyen grietas, algunas de ellas graves -sobre todo alrededor de las ventanas-, exposición de la protección contra rayos y daños en la misma. En algunos aparatos, incluso, mencionó que «se puede observar la base compuesta del fuselaje».
Si bien la batalla legal continúa, la aerolínea trató de apaciguar las aguas. «Qatar y Airbus han trabajado juntos durante más de 20 años», dijo Krunoslav Krajacevic, un dirigente de alto rango de la aerolínea, durante su declaración como testigo. «Estoy seguro de que nuestra relación seguirá siendo sólida pese a esta disputa», cerró.