Rusia dejará de suministrar motores para cohetes a Estados Unidos en represalia por sus sanciones producto de la invasión a Ucrania de la semana pasada. Dmitry Rogozin, jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, señaló que «en una situación como ésta no podemos suministrar a Estados Unidos nuestros motores. Que vuelen con otra cosa», dijo durante una entrevista en la televisión del país.
De acuerdo a Reuters y según Rogozin, Rusia ha entregado un total de 122 motores Energomash RD-180 desde la década de 1990. De estos, 98 se han utilizado para impulsar vehículos de lanzamiento Atlas, propiedad de United Launch Alliance.
Atlas, una de las familias de cohetes con mayor trayectoria de la historia, ha lanzado varias de las misiones más icónicas de las últimas décadas, incluidas New Horizons, que visitó Plutón, y el vuelo de prueba de Starliner, la cápsula de Boeing diseñada para trasladar astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional. El último lanzamiento de Atlas llevó al espacio el satélite GOES-T hace apenas unos días atrás.
Roscosmos también dejará de prestar servicio a los motores ya entregados y a la espera de volar, agregó Rogozin. EE.UU. tiene almacenados 24 unidades del RD-180 que ahora quedarían sin asistencia técnica rusa. «Rusia se centrará en la creación de naves espaciales que se adapten a las necesidades de Roscosmos y del Ministerio de Defensa», cerró el funcionario.