Air France acaba de lanzar su nuevo plan para reducir las emisiones de sus operaciones, en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París para limitar el Calentamiento Global, y acelerar su transición medioambiental.
Las tres prioridades de Air France ACT, con las que aspiran reducir el 30% de las emisiones en 2030 respecto de 2019, son:
- Reducir prioritariamente las emisiones directas generadas por las operaciones de Air France,
- reducir las emisiones indirectas, generadas aguas arriba y aguas abajo de las actividades de la empresa,
- Apoyar proyectos que absorban el CO2 de la atmósfera.
“Este objetivo excluye las llamadas acciones de “compensación” para considerar medidas que reducen exclusivamente las emisiones directas e indirectas. Corresponde a una reducción del 12% en las emisiones totales de la compañía entre 2019 y 2030, en línea con los cambios de actividad esperados, tras una reducción del 6% alcanzada entre 2005 y 2019”, aseguraron desde la aerolínea.
Para acelerar el proceso de descarbonización de sus operaciones, Air France está aplicando una serie de acciones tendientes a reducir y/o evitar las emisiones. Entre ellas están:
- La renovación de la flota, con aviones de última generación más eficientes en el consumo. Esperan para 2030 que el 70% de su flota posea estos modelos, A220 y A350, con una política de inversión de mil millones de euros anuales hasta 2025.
- La utilización masiva de combustibles de aviación sostenible, que pueden reducir las emisiones hasta en un 80% respecto de los combustibles fósiles convencionales. “Desde 2022 y de acuerdo con la normativa francesa, Air France incorpora el equivalente al 1% de combustible de aviación sostenible en todos sus vuelos con origen en Francia. Para 2030, la compañía tiene como objetivo incorporar al menos un 10% de SAF en todos sus vuelos y un 63% en 2050”, aseguraron.
- La incorporación de técnicas de eco-piloting, como rodajes en tierra con un solo motor, trayectorias de vuelo optimizadas, descenso continuo, entre otros, que reducen el consumo.
- Estrategias para el servicio a bordo, como la oferta de productos locales y de temporada y la reducción de desechos alimentarios.
- El desarrollo del transporte intermodal, para complementar sus operaciones con la empresa francés de trenes SNCF para viajes cortos.
La aerolínea francesa está dando muy buenas señales respecto a lo que pueden hacer los distintos actores de la industria para reducir el impacto ambiental de la aviación, mientras las nuevas tecnologías como el hidrógeno y la propulsión eléctrica van madurando para sumarse a la lucha por un futuro sostenible para los vuelos.