Estados Unidos extiende la obligatoriedad del uso de barbijos a bordo

Estados Unidos ha ampliado hasta el 15 de mayo el mandato que obliga a utilizar mascarillas en el interior de los aviones, después de que una evaluación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicara que ésta sería la mejor manera de hacer frente a la subvariante COVID-19 BA.2, altamente infecciosa.

La noticia se ha confirmado cinco días antes de que expire el mandato de la máscara y después de que ya se haya prorrogado en varias ocasiones, según reportó nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin. El mandato podría ampliarse de nuevo si las hospitalizaciones comienzan a aumentar.

«Los CDC siguen vigilando la propagación de la variante Omicron COVID-19, especialmente la subvariante BA.2, que ahora representa más del 85% de los casos en Estados Unidos», dijo la TSA en un comunicado en el que anunciaba la ampliación. «Desde principios de abril de 2022, se han producido aumentos en la media móvil de 7 días de casos de COVID-19 en Estados Unidos», agregaron, detallando que los CDC «evaluarán el impacto potencial que el reciente aumento de casos de COVID-19 tiene sobre las enfermedades graves, incluyendo las hospitalizaciones, las muertes y la capacidad del sistema sanitario.»

Es probable que el sector de la aviación y los viajes reaccione con irritación, ya que ha estado presionando al gobierno para que elimine la obligación de una vez. El miércoles (13), el jefe del grupo Airlines For America escribió al director del CDC argumentando que el mandato ya no estaba «respaldado por los datos y la ciencia».

En las últimas semanas, una creciente lista de países ha eliminado las normas sobre máscaras faciales en el transporte público, entre ellos Noruega, Inglaterra y Suiza. En Latinoamérica también continúa vigente, con Perú como caso extremo dado que exigen la utilización de dos máscaras.

Deja un comentario