MSC y Lufthansa siguen interesadas en ITA Airways

Ismael Awad-Risk

ITA Airways privatization

MSC y Lufthansa siguen interesadas en ITA Airways. La empresa, que opera cruceros y buques de transporte, buscaría «sorprender» a sus competidoras en la carrera por quedarse con la aerolínea sucesora de Alitalia.

Sus principales competidoras por quedarse con la compañía italiana son los fondos estadounidenses Indigo Partners (que controla varias aerolíneas low cost alrededor del mundo) y Certares (que propone la asociación de ITA con Air France-KLM y Delta Air Lines).

El jueves 7 de abril se inició el proceso de privatización de ITA. El Gobierno dio a las partes diez días para manifestar su interés en hacerse con la mayoría de la empresa. Así, hoy (18 de abril) es el último día habilitado para recibir cartas de intención por la aerolínea.

La semana próxima el Ministerio de Economía permitirá a las entidades competidoras acceso a la sala de datos de ITA. Allí se guarda la información confidencial de la compañía. Luego de analizar dicha información, MSC Group -aliado de Lufthansa- podrá presentar una oferta de compra vinculante. El traspaso a manos privadas sucedería finalmente a principios de mayo.

Le haré una oferta que no podrá rechazar

Según el diario Repubblica, la oferta de MSC será tripartita: 720 millones de euros (lo que lleva invertido el estado italiano en la compañía hasta la fecha), un plus de entre el 20% y el 40%, y otros 400 millones de euros adicionales. Esta cifra no fue escogida al azar, sino que se trata del monto que el estado deberá desembolsar a ITA para que esta pueda seguir funcionando.

Originalmente la privatización estaba prevista para el 31 de marzo. Sin embargo, el relajamiento de las restricciones por Covid-19 había permitido una leve recuperación de las reservas y el flujo de caja de la compañía.

El conflicto entre Ucrania y Rusia terminó de demoler dicha mejora. Debido a esto, ITA anunció que, durante la reunión presupuestaria del próximo 27 de abril, pedirá 400 millones de euros para poder seguir funcionando.

Así, si la oferta de MSC es aceptada, el gobierno italiano terminaría su participación en ITA prácticamente en equilibrio. Recuperaría los 720 millones que invirtió en la compañía. Además, se ahorraría de invertir los 400 que ITA pedirá la semana próxima. Y también, sobre esto, se llevará entre 140 y 280 millones de euros adicionales.

Deja un comentario