El gobierno de Turquía anunció la creación de una aerolínea que llevará el nombre Southwind, con el objetivo de acercar a los turistas rusos a los resorts y atracciones turísticas turcas.
En un contexto en el que la conectividad aérea con el mercado ruso se vio drásticamente reducida a partir del conflicto con Ucrania, los países aliados de Rusia ven oportunidades de captar demanda desatendida.
De acuerdo con lo reportado por AirportHaber, la compañía iniciará operaciones en mayo con cinco aviones Airbus, tres de doble pasillo y dos de fuselaje angosto, aunque no aportó mayores datos sobre los modelos a operar.
El mismo medio indica que ya se presentaron los pedidos a las autoridades aeronáuticas turcas, que fueron aceptados y cuyo procedimiento de incorporación será acelerado.
La importancia del turismo turco
Según reportes iniciales, el gobierno de Turquía ve en Southwind la oportunidad de acercar a un millón de viajeros rusos a sus centros turísticos, que buscan recuperar los niveles de visitantes y recaudación previos a la pandemia.
De acuerdo con el departamento de estadísticas de la OCDE, el turismo es uno de los sectores económicos más dinámicos y de mayor crecimiento de Turquía. En 2018 representó directamente el 7,7% del empleo total, empleando directamente a 2,2 millones de personas. Los ingresos totales generados por el turismo receptivo representaron el 3,8% del PBI turco.
Turquía atrajo a 45,8 millones de turistas internacionales en 2018, un aumento del 21,7% en comparación con 2017 que generó 9.700 millones de dólares en ingresos por turismo, un aumento del 12% en comparación con el año anterior.
Según las estadísticas de 2018, Rusia es el primer consumidor de turismo turco con un 13,0% del total de llegadas internacionales, seguido de Alemania, con un 9,8%.
Además, la expectativa de retorno de inversión en infraestructura del nuevo aeropuerto de Estambul se vio severamente disminuida por los dos años de pandemia.