O’Leary busca descuento: «podemos vivir sin el 737 MAX 10»

Ismael Awad-Risk

El jefe de la aerolínea low cost Ryanair, con sede en Irlanda, subió las apuestas al decir que podría prescindir totalmente de los 737 MAX 10.

Michael O’Leary, CEO de Ryanair, señaló que «no hay indicios de avances en las negociaciones» pero dijo que se reuniría con Boeing en el mes de abril. «Tenemos que esperar a que desde el fabricante estén en una especie de momento zen para hablar de los MAX 10. Por ahora están lidiando con retrasos en las entregas, problemas con el 777X, incógnitas en el diseño y en la certificación del MAX 10… tienen un montón de dificultades», dijo O’Leary a Reuters.

«Si bien muchas veces en mi vida me he equivocado, me siento muy contento por el lugar donde nos encontramos actualmente: tenemos 210 entregas para los próximos cinco años», dijo el directivo, conocido en la industria por su absoluta franqueza y sus -a veces- polémicas declaraciones.

Ryanair abandonó el año pasado las negociaciones con Boeing para adquirir 200 unidades del hermano mayor de la familia 737 MAX, el 10, acusando al fabricante de ser «iluso» con los precios.

Si bien Boeing no suele responder directamente a los dichos de O’Leary, desde la compañía han repetido en más de una ocasión que «está comprometida a apoyar a su socio pero que seguirá siendo disciplinada» en sus decisiones comerciales.

O’Leary suele utilizar a menudo las declaraciones que hace a la prensa como «palanca» para conseguir descuentos en las unidades que adquiere. Con estas últimas declaraciones, sumadas a las de hace unos días en las que señaló que «Boeing tiene que empezar a luchar y recuperar la cuota de mercado de Airbus», espera beneficiarse de alguna atención que Boeing pueda llegar a tener para con su compañía.

Ryanair ha sido históricamente uno de los mayores clientes de Boeing, operando una flota de tipo único consistente exclusivamente en aviones de la familia 737, en sus variantes NG y MAX. Debido al volumen de pedidos que suele realizar y a la elocuencia de su CEO, es normal que el grupo consiga unidades a precios bastante inferiores a su valor de mercado.

Deja un comentario