airBaltic y Ukraine International Airlines (UIA) firmaron un acuerdo de wet leasing por un Boeing 737-900ER, el cual se integró ayer al servicio comercial con la aerolínea letona.
La decisión de arrendar este avión en modalidad ACMI (Aeronave, Tripulación, Mantenimiento y Seguro, por su sigla en inglés) se da tanto por la propia necesidad de airBaltic de reforzar su capacidad como para ayudar a Ukraine International Airlines y su personal, dado que la compañía se vio obligada a detener todas sus operaciones desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania a fines de febrero.
Ver también: Sistemas de Adquisición de Aeronaves Comerciales, Parte 2: Leasing
«Ukraine International Airlines ha sido un socio confiable de larga data de airBaltic. El pueblo ucraniano y su aerolínea nacional viven momentos muy difíciles, por lo que, arrendando esta aeronave, también brindamos trabajo a los empleados de Ukraine International Airlines», dijo Martin Gauss, CEO de airBaltic.
Por su parte, Sergey Fomenko, VP Commerce de la aerolínea ucraniana dijo que «nos gustaría agradecer a nuestros buenos socios y amigos de airBaltic por seleccionar a Ukraine International Airlines como proveedor de capacidad en modalidad ACMI para su red».
«Tal acto de cooperación internacional en la aviación es muy simbólico e importante, especialmente ahora que UIA no puede operar vuelos desde y hacia Ucrania. Como aerolínea con certificación IOSA, UIA está lista para brindar un servicio de alta calidad en las rutas de airBaltic», agregó.
La aerolínea letona opera una flota compuesta exclusivamente de aeronaves Airbus A220-300 (34 en total, con un promedio de 2,8 años de antigüedad). Pero el 737 no les resulta extraño, dado que formaban parte de la columna vertebral de airBaltic hasta que empezaron a recibir a los A220, habiendo retirado el último en marzo de 2020.
Por su parte, Ukraine International Airlines tiene 12 Boeing 737-800, cuatro 737-900, cinco Embraer E190, dos E195 y dos Boeing 767-300.
Faltan los 777-200LR que UIA recibió en el 2018