El sistema EGNOS V3, la última versión del SBAS europeo que está siendo desarrollada por Airbus, superó con éxito el análisis de rendimiento inicial del servicio.
Los sistemas de aumento satelitales -SBAS, por sus siglas en inglés- permiten mejorar los atributos de los protocolos de navegación. Para esto, al momento del cálculo de posición, se integra información externa con las señales de los satélites. Los distintos sistemas SBAS desplegados a nivel mundial permiten, por ejemplo, asemejar los mínimos de las aproximaciones basadas en GPS a los del sistema ILS Cat I sin necesidad de entrenamiento ni certificación RNP.
El Servicio Europeo de Navegación Geoestacionaria (EGNOS) es el SBAS europeo. Esta nueva generación V3, que se encuentra actualmente siendo desarrollada por Airbus, introducirá nuevos servicios utilizando frecuencias de múltiples constelaciones satelitales (GPS y Galileo). Además, incorporará protección contra ciberataques.
Contenido relacionado: Airbus envía el primer satélite Inmarsat-6 a Japón para su lanzamiento
La evaluación del rendimiento inicial del sistema señala que el mismo tiene la madurez suficiente y que es capaz de ofrecer la precisión, continuidad, integridad y disponibilidad necesarias para la seguridad de las operaciones. Esto indica que puede continuar siendo usado para la prestación de servicios de navegación en Europa.
EGNOS fue introducido en 2005, y desde entonces ha sido utilizado en forma continua. El uso del sistema permite aterrizajes en condiciones de baja visibilidad, independientemente de que los aeropuertos estén equipados con sistemas de aterrizaje por instrumentos.
Didier Flament, jefe de la división EGNOS de la ESA, señaló al respecto: «esta revisión del rendimiento ha demostrado los beneficios que esta versión, que Airbus está desarrollando, debería aportar a Europa. El sistema ha cumplido nuestras expectativas en todos los aspectos evaluados. Estamos deseando dar los siguientes pasos, ya que confiamos en que cumplirá todos los requisitos».
Por otra parte, Hugues de Beco, responsable de Airbus Commercial Aircraft, señaló que «la consolidación será beneficiosa ya que permitirá su uso en un mayor número de destinos». Sobre el uso en los aviones de la compañía, el directivo señaló que «recientemente conseguimos la certificación de los sistemas en las familias A320 y A330. Seguiremos contribuyendo al desarrollo de cualquier sistema que contribuya a un tráfico aéreo más seguro y sostenible».
El uso conjunto de las señales Galileo (el sistema de posicionamiento europeo) y GPS permitirá controlar y corregir los errores de posición inducidos por la ionosfera en altas latitudes. Esto aumentará la disponibilidad del servicio en la periferia de Europa.