Ambos lo ven como una victoria: el juicio entre Airbus y Qatar será el año próximo

Ismael Awad-Risk

Airbus A350 XWB

«El juicio entre Airbus y Qatar Airways durará tres meses y comenzará en el próximo verano boreal». Esta fue la decisión tomada por el Tribunal Superior de Londres. En sus argumentos, el juez David Waksman declaró que el juicio y su desenlace son de «interés público», toda vez que la aerolínea cuestionó la seguridad del Airbus A350, que transporta miles de pasajeros a diario alrededor del mundo.

«No tengo ninguna duda de que este caso debe juzgarse tan pronto como sea posible», dijo el magistrado, haciendo lugar así a la petición de Qatar para un juicio abreviado. Sin embargo, se negó a otorgar medidas cautelares para que Airbus dejara de fabricar e intentar entregar más unidades del tipo a la aerolínea. Tampoco mandó a que el fabricante se abstuviera de revender los aviones una vez que la aerolínea los rechazara.

Según Reuters, este fallo libera a Airbus para vender los A350 que Qatar ha ido rechazando. Entre los interesados por las unidades se encuentran compañías como Air India e ITA Airways.

Ambas partes se van -por ahora- contentas

Airbus saludó el bloqueo de las medidas cautelares pedidas por la aerolínea y renovó su interés en un arreglo extrajudicial para dejar atrás el juicio con Qatar: un comunicado del fabricante señaló que «la continuación de este litigio no beneficia a nadie».

A esto se sumó Waksman, que instó a las partes a utilizar el plazo hasta junio de 2023 -cuando comenzará el juicio- como periodo de reflexión. «En este momento, este caso parece imposible de transar; sin embargo, eso podría cambiar en el futuro», señaló el magistrado.

Además, se mostró indignado por «el circo jurídico» que rodea al colapso de la que fuese una de las relaciones más sólidas de la industria. «En mi opinión, los costos para ambas partes son excesivos, y se está dedicando demasiado tiempo a esta disputa», cerró el juez.

Qatar, por otra parte, dijo estar «extremadamente satisfecha» con la decisión del tribunal. «Siempre quisimos un juicio abreviado que nos permita conocer rápidamente la causa y los efectos de la degradación de la superficie que afecta nuestros aviones», dijo la aerolínea en un comunicado publicado luego de que el juez emitiera su veredicto. «Esta decisión nos lo otorga por lo que nos encontramos muy complacidos con ella», cerró el comunicado.

Deja un comentario