El aeropuerto de Leipzig (Alemania) ya es conocido por ser un importante centro de operaciones aéreas de carga. Y esto marca un punto de referencia secundario para la compañía aérea ucraniana Antonov, que tiene su sede en el aeropuerto de Hostomel, cerca de la capital ucraniana, Kiev.
Las instalaciones del aeropuerto alemán sirvieron incluso de refugio para los directivos de Antonov. Según el comandante Dmytro, que pilotaba el ahora destruido Antonov An-225, huyeron allí poco antes del comienzo de la guerra porque tenían relaciones con Rusia y ya sabían cuándo se produciría el ataque a Hostomel. El director de la empresa fue incluso destituido tras iniciarse las investigaciones del caso.
Ahora, ante la destrucción de las instalaciones de Antonov en la disputa por el aeropuerto con los rusos durante las primeras semanas de la guerra, la aerolínea se traslada a Leipzig para poder seguir operando.
Según informa Heavy Lift y lo reporta nuestro medio asociado, Aeroin, en una presentación en la conferencia anual del Consorcio de Proyectos Mundiales (WWPC) que se celebra esta semana en Viena (Austria), la empresa ucraniana confirmó que los daños en sus instalaciones eran demasiado graves en Hostomel, lo que obligó a trasladar la estructura al aeropuerto alemán.
Los cinco aviones An-124 que salieron de Ucrania siguen activos desde Leipzig, por ahora priorizando los vuelos para el gobierno ucraniano, la OTAN/UE en el marco del programa SALIS y para misiones humanitarias, pero con la posibilidad de volver a los vuelos comerciales.
En vista de ello, la aerolínea dijo que necesita trasladar toda su base al aeropuerto, entregar motores de repuesto, piezas y otros equipos especiales que se encuentran en Ucrania, encontrar fuentes de versiones occidentales de las piezas y equipos cuando sea posible y trasladar a especialistas técnicos, personal de vuelo y empleados clave de la oficina de Hostomel a Leipzig.
A pesar de la indicación de los planes de traslado, no hay información que indique si el objetivo será continuar a largo plazo en Alemania, o sólo hasta que se reconstruya el aeropuerto ucraniano.
Antonov estima que en los próximos 12 meses realizará 385 vuelos, con 1.270 aterrizajes.
Curiosamente, en este contexto, Antonov publicó ayer en su cuenta oficial de Twitter un mensaje a la opinión pública indicando que si bien «agradecen la permanente atención a las aeronaves de Antonov y sus proyectos», ahora piden «amablemente que no compartan ninguna información sobre rutas o misiones comerciales» de su flota.
We appreciate your permanent attention to #ANTONOV aircraft and projects.
Nevertheless, at present, we kindly ask you do not share any information about routes and commercial missions of airplanes of @AirlinesAntonov air fleet. pic.twitter.com/D2R4nffTLg
— ANTONOV Company 🇺🇦 (@AntonovCompany) May 11, 2022