Joby Aviation avanza en sus planes de operar vuelos comerciales con eVTOL

Agustín Miguens

Joby Aviation, una compañía con sede en California que desarrolla aeronaves completamente eléctricas para el transporte comercial de pasajeros recibió el Certificado de Transportista Aéreo (Parte 135) por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).

La habilitación, parte del Título 14 del Código de Regulaciones Federales, permite efectuar operaciones de servicios aéreos chárter. Es una de las tres aprobaciones necesarias para que el operador pueda realizar vuelos comerciales con su aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés). Las otras dos habilitaciones necesarias son el Certificado de Tipo y el Certificado de Producción.

Bonny Simi, jefe de Operaciones Aéreas y Personas de Joby Aviation, dijo que la resolución les permitirá ejercitar las plataformas tecnológicas de operaciones y de clientes que sustentarán el servicio multimodal de viajes compartidos. Además, destacó la posibilidad de perfeccionar los procedimientos de operación.

Inicialmente, la compañía preveía recibir la habilitación durante la segunda mitad de 2022. Sin embargo, la resolución de la FAA se adelantó. El proceso constó de cinco etapas e incluyó la presentación de más de 850 páginas de manuales producidos por Joby Aviation. Los pilotos de la empresa debieron demostrar el conocimiento y dominio de los procedimientos necesarios para la operación segura del prototipo.

«Recibir este certificado antes de lo previsto es un testimonio de la increíble dedicación y el duro trabajo de nuestro equipo», añadió Simi.

Una vez que la aeronave reciba el Certificado de Tipo, el fabricante podrá completar el proceso de revisión por parte de la autoridad regulatoria para registrar el aparato e incluirlo en su certificación como compañía aérea. Joby Aviation prevé que la aeronave comience a operar comercialmente en 2024. El proyecto, al igual que otros de similares características, contempla la utilización de esta novedosa forma de transporte aéreo como servicio urbano bajo en emisiones.

El avión totalmente eléctrico está diseñado para transportar a un piloto y hasta cuatro pasajeros. Según detalla la compañía, tendrá un alcance de hasta 150 millas (240 kilómetros) por cada carga de batería. Alcanzará una velocidad de hasta 200 millas por hora (320 kilómetros por hora).

Ver también: Embraer tiene rival: ATR lanza el EVO, un 72-600 híbrido/eléctrico

Deja un comentario