El Ministerio de Defensa del Reino Unido comunicó que asistirá a Catar en salvaguardar la seguridad de su espacio aéreo durante la Copa Mundial de la FIFA, Catar 2022.
El anuncio coincide con la visita esta semana del Emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, al Reino Unido, donde se reunió con el Primer Ministro.
El encargado de blindar los cielos cataríes durante el evento será el Escuadrón Conjunto Typhoon, también conocido como Escuadrón 12, que tiene su base en la RAF Coningsby y es operado por personal de la RAF (Real Fuerza Aérea) y de la QEAF (Fuerza Aérea del Emirato de Catar). El despliegue apoyarán los esfuerzos de lucha contra el terrorismo mediante operaciones de seguridad aérea.
Desde su formación como escuadrón conjunto en junio de 2020, el 12 Escuadrón se ha ejercitado regularmente en Catar y el despliegue de la Copa Mundial de Futbol coincide con un ejercicio planificado de antemano.
El Secretario de Defensa, Ben Wallace, comentó lo siguiente:
“Para garantizar que los ciudadanos de todo el mundo puedan disfrutar de la Copa del Mundo, Gran Bretaña y Qatar unirán sus fuerzas para proporcionar vigilancia aérea en los cielos del torneo”.
Escuadrones conjuntos
La cooperación en materia de defensa con Catar viene de lejos. Catar sigue siendo el único socio con el que la RAF opera escuadrones conjuntos: el 11º Escuadrón de la Fuerza Aérea del Emirato de Catar, el Escuadrón Conjunto de Entrenamiento Hawk en la RAF Leeming, y el 12º Escuadrón, el Escuadrón Conjunto Typhoon en la RAF Coningsby.
El objetivo de estas asociaciones es proporcionar al personal de la RAF acceso a un mayor número de horas de vuelo de aeronaves, dar a la Fuerza Aérea de los Emiratos de Catar acceso a un entrenamiento, acreditado por la RAF, de categoría mundial y gozar de una inversión a largo plazo en la infraestructura y las instalaciones de entrenamiento de la RAF.
La QEAF opera 24 aviones de combate Eurofighter Typhoons y 9 entrenadores Hawk. Junto a su paquete de apoyo y entrenamiento a medida, y el contrato de armamento con la compañía MBDA, supusieron un desembolso de alrededor de 6.000 millones de libras esterlinas (USD 7.585 millones).
La Fuerza Aérea del Emirato de Catar es la encargada de supervisar la seguridad aérea de la Copa del Mundo, realizando la mayoría de las operaciones. La contribución del Reino Unido estará enfocada en facilitar su experiencia y capacidad, en parte adquirida gracias a la experiencia olímpica celebrada en Reino Unido en el 2012.