Qantas ha anunciado su intención de comprar el 80% restante de Alliance Aviation por 641 millones de dólares australianos -444,6 millones de dólares estadounidenses-, para integrar la compañía regional en su negocio nacional.
La operación, aún sujeta al voto de los accionistas de Alliance y a la autorización de los organismos reguladores de la competencia, transferiría todos los activos de Alliance a Qantas, incluidos 26 Fokker 100, 13 Fokker 70 y 33 Embraer 190, 18 de los cuales son operados por Alliance para QantasLink.
La aerolínea de bandera de Australia compró el 20 por ciento de Alliance Aviation en febrero de 2019 y expresó el interés en una adquisición completa. La compañía afirma que la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC) investigó esa participación minoritaria y no encontró pruebas de que ese movimiento haya «disminuido la competencia.»
Catorce de esos Embraer, que antes eran propiedad de Copa Airlines, fueron adquiridos a bajo precio por Alliance en las primeras etapas de la pandemia, cuando la aerolínea panameña decidió eliminar los E190 de su flota.
En un acuerdo posterior firmado en diciembre de 2020, Alliance se hizo con otro lote de E190 de American Airlines que fueron retirados en abril de ese mismo año.
Alan Joyce, consejero delegado de Qantas, dijo que «la flota de aviones Fokker de Alliance es perfecta para atender eficazmente a los clientes de recursos en WA y Queensland. Además, cuentan con un gran inventario de piezas de recambio que ampliaría considerablemente la vida útil de una flota combinada de casi 70 Fokkers.
«Hemos abierto varias rutas nuevas de pasajeros utilizando hasta 18 de los E190 de Alliance, por lo que incorporar los treinta y tres de estos aviones, más sus tripulaciones, al Grupo Qantas ampliaría realmente lo que podríamos conseguir.
«Tenemos previsto ampliar nuestro programa de tarifas más bajas garantizadas para los residentes en aquellas pocas comunidades en las que Alliance opera sus propios servicios de pasajeros, así como el acceso a nuestro programa de Viajeros Frecuentes», concluyó.