Southwest Airlines, la mayor aerolínea de bajo coste de los Estados Unidos, trabaja en un plan para «transformar la experiencia del cliente». Para ello, prevé realizar una inversión estratégica de 2.000 millones de dólares.
Según informó la compañía, las iniciativas a implementar están diseñadas para mejorar y simplificar los viajes de los clientes desde el momento de la reserva del itinerario, en el tránsito por las terminales y durante el vuelo. El objetivo, de acuerdo a Southwest, es «ofrecer una experiencia más agradable, eficiente y productiva».
Entre los servicios a desarrollar, la compañía destacó la conectividad abordo mejorada, la instalación de puertos de alimentación de dispositivos personales en todos los asientos, compartimentos superiores de mayor tamaño y con accesibilidad mejorada, una nueva categoría de tarifas con mayor flexibilidad («Wanna Get Away Plus»), más opciones de entretenimiento abordo, mayor oferta de refrescos y la habilitación de nuevas opciones de autoservicio.
«A medida que continuamos dando la bienvenida a los clientes leales y ganando otros nuevos, estas iniciativas, combinadas con la mejor gente de la industria, apoyan nuestro propósito de conectar a la gente con lo que es más importante en sus vidas, a través de viajes aéreos amigables, confiables y de bajo costo», dijo Bob Jordan, director general de Southwest.
La aerolínea declaró estar trabajando en la mejora del ancho de banda abordo de todas sus aeronaves. Además, comunicó que adoptará una estrategia de diversificación de proveedores de WiFi en las próximas entregas de aviones que se incorporen a su flota. Actualmente, la empresa está actualizando los equipos de su flota actual con el hardware de última generación del proveedor de conectividad Anuvu, capaz de proporcionar una mejora significativa en la velocidad y el ancho de banda, hasta diez veces superior al actual.
Por otro lado, Southwest firmó recientemente un acuerdo con el proveedor de conectividad por satélite Viasat para ofrecer conexión de alta calidad y programación de televisión en directo abordo de los aviones que se entreguen a partir del otoño boreal de este año.
A partir de principios de 2023, los Boeing 737 MAX de la compañía contarán con puertos de alimentación USB A y USB C en todos los asientos. «La capacidad de mantener sus dispositivos cargados mientras están conectados durante el vuelo es una petición que hemos escuchado constantemente en las conversaciones con nuestros clientes», aseguró Tony Roach, vicepresidente de Experiencia del Cliente y Relaciones con los Clientes.
La incorporación de nuevas opciones digitales de incluirá nuevas opciones de autogestión, como la posibilidad de comprar la prioridad de embarque desde la aplicación móvil o la opción de añadir menores que no abonan asiento a la reserva en las terminales de autoservicio de los aeropuertos. Las mejoras en ese sentido reducen los llamados telefónicos y los tiempos de espera.
Southwest también mejorará su portal de entretenimiento a bordo. A finales de año se duplicará el número de películas gratuitas disponibles actualmente y se actualizará el rastreador de vuelos para proporcionar vistas en 3D con información sobre la aeronave y guías de destino personalizadas.
Ver también: JetBlue no se rinde y va por Spirit (de nuevo)