La edición de este año del Tiger Meet tiene lugar en Grecia, en la base aérea de Araxos, hogar del escuadrón más antiguo de la Fuerza Aérea Helénica (HAF), el 335 Squadron.
El Escuadrón 335, con su indicativo «Tiger», se fundó en 1941 y ha volado una larga serie de diferentes aviones a lo largo de su historia. Su tripulación vuela actualmente el avanzado F-16, que durante el Tiger Meet 2022 operará junto a los Eurofighters italianos y alemanes, los Rafale franceses, los F-16 belgas y los F-18 suizos y españoles, junto a otros aviones y helicópteros de apoyo aliados y asociados. Los ejercicios durarán dos semanas.
Turquía, dadas las malas relaciones que mantiene hoy día con su vecino del Egeo, decidió no participar de esta edición del Tiger Meet.
Con más de 1.000 personas y más de 60 aeronaves, el Ala de Combate 116 acoge en la Base Aérea de Araxos a un gran número de medios aéreos de países aliados y asociados. El hecho de tener más aeronaves de lo normal en la base y los diferentes fuselajes suponen un reto logístico y de ingeniería para el personal de apoyo de la base.
Los ejercicios Tiger Meet se realizan anualmente y participan de ellos los escuadrones de aviación de combate de la OTAN que posean un tigre en sus escudos. Además de ser una oportunidad para que las fuerzas aéreas de la OTAN compartan ideas y experiencias, los «Tiger Meets» son también ejercicios de relaciones públicas entre las Fuerzas Aéreas aliadas. Y también son un regalo para la vista para todo amante de la aviación, ya que gran cantidad de aeronaves vienen pintadas con rayas y esquemas con motivos de tigres.
«El entrenamiento táctico, que simula escenarios realistas, es un aspecto importante para que las tripulaciones aéreas y todo el personal armonicen sus procedimientos para estar preparados para lograr el objetivo colectivo de garantizar cielos seguros y protegidos sobre todos los miembros de la Alianza», dijo el Coronel (P) Petros Sassaris, Comandante de la Base Aérea 116 de Araxos.
La OTAN informa que durante la primera semana del ejercicio se ha entrenado un amplio espectro de operaciones aéreas. Esto ha incluido operaciones aéreas compuestas, entrenamiento de combate aéreo y ataques aéreos, desafiando a las tripulaciones aéreas y terrestres en un escenario complejo de alta intensidad.
El entrenamiento y los ejercicios constantes mejoran la interoperabilidad, la preparación y la cohesión de las fuerzas de la Alianza y demuestran su capacidad de reacción ante cualquier amenaza en la zona euroatlántica.