Colombia: histórico primer vuelo de Easyfly a Paipa pone fin a casi tres décadas sin operaciones regulares

Gastón Sena

Luego de casi tres décadas, el departamento de Boyacá vuelve a contar vuelos comerciales con el desembarco de Easyfly, ayer 22 de junio, en el Aeropuerto Juan José Rondón (RON), que sirve a la ciudad de Paipa, con servicios desde Medellín/Olaya Herrera (EOH) y Bucaramanga (BGA).

Tras un trabajo en conjunto con Easyfly, las autoridades de Paipa y Boyacá, la Aeronáutica Civil y el Servicio Aéreo de Boyacá, transformaron el Aeropuerto Juan José Rondón para que aeronaves turbohélices puedan operar. Esto implicó una inversión de COL 24 mil millones para tecnología de aeronavegabilidad, así como para la implementación de los procedimientos BPM y ARNAV, ampliación de la pista y remodelación de las instalaciones aeroportuaria.

Con anterioridad, el aeropuerto solo podía recibir vuelos chárter de aeronaves menores de 30 asientos. Tras dichas inversiones, ahora podrá recibir aviones turbohélices de hasta 50-70 asientos, como los ATR 42/72 de Easyfly o SATENA.

Easyfly contará con tres vuelos semanales a Medellín y dos vuelos semanales a Bucaramanga, en trayectos de 35-45 minutos, permitiéndole conectarse con la red de destinos de la empresa entre los que se incluyen Apartado, Cali, Montería, Cartagena, Pereira, Arauca y Cucuta.

Foto: Gobierno de Boyacá

Horarios y Frecuencias

Vuelos Desde Partida Hacia Arribo Frecuencias
VE 9090 Medellín (EOH) 09:15 Paipa (RON) 10:30 LU – MI – VI
VE 9091 Paipa (RON) 11:30 Medellín (EOH) 13:10 LU – MI – VI
VE 6936 Bucaramanga (BGA) 11:30 Paipa (RON) 12:20 Jueves y domingos
VE 6937 Paipa (RON) 13:00 Bucaramanga (BGA) 13:45 Jueves y domingos

 

Ver También: Colombia: Easyfly genera ganancias y suma nuevas ciudades, frecuencias y aeronaves

Para Easyfly, el desembarco en Boyacá es parte de su plan de expansión en donde busca tener presencia en el 90% de los departamentos de Colombia. Estima 15.000 pasajeros en el primer año de operaciones en el departamento de Boyacá, tiempo en el que se proyecta incrementar la oferta gradualmente con base en el comportamiento de la demanda.

«El departamento de Boyacá tiene trascendencia industrial, turística y artesanal, donde la conectividad aérea dará un mayor impulso a estas actividades con la llegada de pasajeros nacionales y extranjeros», dijo Alfonso Ávila Velandia, presidente de Easyfly.

Boyacá deja de ser el único departamento de Colombia sin vuelos comerciales, según el Alcalde de Paipa, Fabio Medrano. En los años 90, AIRES operó con Fokker 27 en Sogamosa. Luego, aeroTaca operó fugazmente en el 2005 con Twin Otter 300, y meses más tarde cesó operaciones.

Desde entonces, AeroBoyacá es la única compañía que presta servicios chárter en Paipa y para la región con un Piper Navajo con capacidad para 8 pasajeros.

Deja un comentario