Durante un evento de prensa realizado en Kuala Lumpur, Malasia, AirAsia X anunció que retomará sus operaciones de larga distancia en mercados clave y, a su vez, sumarán tres nuevos destinos: Dubai (DXB), Estambul (IST) y Londres/Gatwick (LGW) para fines de 2022, cerrando el año con diez rutas long haul:
- Kuala Lumpur (KUL) a Nueva Delhi (DEL), India: 3 vuelos semanales.
- Kuala Lumpur (KUL) a Seoul/Incheon (ICN), Corea del Sur: 2 vuelos semanales.
- Reinicia el 14 de julio; Kuala Lumpur (KUL) a Tokio/Haneda (HND), Japón: 2 vuelos semanales.
- Reinicia el 2 de septiembre; Kuala Lumpur (KUL) a Sídney (SYD), Australia: 2 vuelos semanales.
- Reinicia el 2 de octubre; Kuala Lumpur (KUL) a Osaka/Kansai (KIX), Japón: 2 vuelos semanales.
- Reinicia el 2 de octubre; Osaka/Kansai (KIX) a Honolulu (HNL), Hawaii: 2 vuelos semanales.
- Reinicia el 1 de diciembre; Kuala Lumpur (KUL) a Sapporo/Chitose (CTS), Japón: 4 vuelos semanales.
- Nuevo destino: Kuala Lumpur (KUL) a Dubái (DXB), Emiratos Árabes Unidos: sin fecha de inicio.
- Nuevo destino: Kuala Lumpur (KUL) a Estambul (IST), Turquía: sin fecha de inicio.
- Nuevo destino: Dubai o Estambul a Londres, Reino Unido: sin fecha de inicio.
Los boletos para los nuevos destinos estarán disponibles para reservar a fines de este mes.
La empresa supo operar en Londres/Stansted (STD) desde marzo de 2009, luego cambió a Gatwick (LGW) y en 2012 dejó de operar hacia allí debido a los precios del combustible y la débil demanda de viajes.
“Estamos de vuelta, mejores y más fuertes que nunca. Hemos pasado el tiempo de inactividad de los vuelos revisando todos los aspectos de la operación para ofrecer un valor y una elección aún mayores para los viajes de media y larga distancia”, dijo el CEO de AirAsia X, Benyamin Ismail.
“Ahora que las fronteras internacionales se están reabriendo en todo el mundo, podemos reanudar las operaciones en nuestros destinos más populares, incluidos Australia, Japón, Hawái, India y Corea del Sur”, agregó.
Ismail también comunicó que la aerolínea está utilizando actualmente 6 de sus 13 Airbus A330-300. Para fines de 2022 espera tener 15 aviones en operaciones.
No obstante, continúa siendo un regreso tibio a comparación de las 31 rutas que contaba la empresa hasta febrero de 2020, que incluía vuelos a Arabia Saudí, Singapur, Taiwán e Indonesia; tres destinos en India y Corea del Sur; cuatro en Australia; cinco en Japón y nueve en China.
Una región difícil para AirAsia
Una de las regiones más afectadas por la crisis sanitaria de COVID-19 fue el sudeste asiático.
Ante esta situación, el Grupo AirAsia se vio obligada a reestructurarse, cerrando sus subsidiarias en Japón (AirAsia Japan) y su low cost de largo alcance en Tailandia (Thai AirAsia X).
AirAsia X, que no era rentable incluso antes de la pandemia, tenía vuelos chárter y de carga limitados hasta hace poco, cuando muchas naciones asiáticas relajaron las reglas de viaje y cuarentena.
El año pasado, los acreedores de AirAsia X acordaron una reestructuración que pagó solo el 0,5 por ciento de la deuda por pasivos de RM33,650 millones (S$10,600 millones) y finalizó los contratos existentes, dándole un nuevo comienzo a medida que se recupera la demanda.
AirAsia X fue uno de los impulsores del Airbus A330neo, y todo estaba dado para que se convierta en el operador más numeroso del modelo. Pero todavía no recibió un solo avión y en abril de este año canceló 63 de los 78 A330-900 que había pedido.
Actualmente, los pedidos de AirAsia X constan de 20 A321XLR y 15 A330-900.