Eve Air Mobility y Corporación América Airports confirmaron su asociación para trabajar en el desarrollo de soluciones de movilidad aérea urbana (UAM, por sus siglas en inglés). En diciembre de 2021, ambas compañías habían firmado un memorando de entendimiento.
El objetivo es diseñar e integrar ecosistemas de servicios y soporte para las operaciones de este tipo en América Latina y Europa. Ambas empresas aportarán su experiencia para evaluar la preparación de la infraestructura terrestre existente y el entorno regulatorio actual en cada país. Se trata de un mercado aún incipiente, pero que mantiene perspectivas de crecimiento para los próximos años.
Eve es la compañía subsidiaria de Embraer para la producción de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés) y el desarrollo de soluciones de movilidad aérea urbana.
El desarrollo de este tipo de movilidad resultaría especialmente útil en ciudades latinoamericanas con gran concentración de población, problemas de congestión vehicular y mala calidad del aire. Las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical ofrecen una opción de transporte de bajas emisiones y pueden operar en superficies terrestres pequeñas.
Por su parte, Corporación América Airports es el mayor operador aeroportuario privado del mundo en términos del número de terminales gestionadas. Actualmente, opera 53 aeropuertos en seis países (Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Armenia e Italia).
Andre Stein, codirector de Eve, destacó que «el ecosistema de la movilidad aérea urbana incluye las infraestructuras y operaciones en tierra, los aeropuertos y la integración de los diferentes modos de transporte». En ese sentido, aseguró que la asociación «permitirá crear e implementar estos conceptos, en línea con los requisitos de las autoridades reguladoras, en diferentes comunidades de América Latina y Europa».
Por su parte, Martín Eurnekian, director general de Corporación América Airports, sostuvo que «los próximos cinco años probablemente serán decisivos en la forma en que nos movemos desde y a través de las ciudades, y la aviación volverá a tener un papel protagonista».
Ver también: Eve publica los resultados de las pruebas de movilidad aérea urbana con su eVTOL en Río de Janeiro