Finalmente, Comair será liquidada

Agustín Miguens

Los profesionales en rescate empresarial de la aerolínea Comair presentaron ayer, 9 de junio, una solicitud judicial para convertir el proceso de salvataje que atravesaba la compañía en un procedimiento de liquidación.

Debido a las dificultades financieras que atravesaban, tanto Comair, empresa subsidiaria de British Airways en Sudáfrica, como su aerolínea de bajo coste, Kulula, habían suspendido todas sus operaciones el pasado 31 de mayo. En ese momento, desde la empresa comunicaron que buscarían un rescate empresarial (BRP, por sus siglas en inglés) para obtener el financiamiento necesario. Sin embargo, no pudieron conseguirlo.

Según Richard Ferguson, uno de los abogados que participan del proceso, las dos marcas son «negocios viables» pero, a pesar de los esfuerzos por salvar la compañía, no lograron hacerse del capital necesario para poder reanudar los servicios. «Hicimos todo lo posible por conseguir la financiación pero, al no poder hacerlo, no tuvimos más opción que presentar la solicitud», aseguró.

En 2020, Comair había cerrado el año con graves problemas financieros. La baja demanda de viajes aéreos, relacionada con la coyuntura de la crisis sanitaria, la forzó a suspender todas sus operaciones durante ocho meses. Luego siguió una compleja reestructuración accionaria que obligó a la compañía a cancelar una orden por ocho Boeing 737 MAX.

En marzo de 2022, la situación de la empresa se agravó cuando la Autoridad de Aviación Civil de Sudáfrica (SACAA) decidió suspender su certificado de operador aéreo tras constatar varios problemas de seguridad. La medida afectó también a Kulula. A esto se sumó el alza del precio de los combustibles experimentado en los últimos meses. Cada uno de estos acontecimientos tuvo un impacto negativo en el negocio.

De acuerdo con la plataforma Cirium, Comair representaba el 22% de la oferta de frecuencias en el mercado sudafricano al momento del cese de operaciones. Su flota estaba compuesta por tres Boeing 737-400 y diecinueve Boeing 737-800. Ofrecía servicios en cinco ciudades del país.

Ver también: Sudáfrica: Comair y Kulula suspenden todos sus vuelos indefinidamente

Deja un comentario