Israel Aerospace Industries (IAI) entrego los primeros conjuntos de aeroestructuras de F-16 y el conjunto alar de F-35 n° 200 a Lockheed Martin, alcanzando un nuevo hito en su participación en la cadena de suministros del gigante norteamericano.
La compañía israelí emitió un comunicado de prensa informando que tuvo lugar una ceremonia, celebrada en su línea de ensamblaje de alas, durante la cual IAI entregó a Lockheed Martin (LM) los primeros conjuntos de aeroestructuras del F-16 fabricados en la línea de ensamblaje recientemente reabierta, incluidos los depósitos de combustible conformados del F-16. Además, también se entregó el conjunto de alas del avión de combate F-35 número 200, producido por IAI.
Está previsto que IAI produzca un total de 811 pares de alas del F-35A, con un valor potencial de más de 2.000 millones de dólares hasta 2034, tras un contrato firmado en 2011.
IAI opera una línea de producción de alas para el F-35 de última generación, inaugurada en 2014, al tiempo que invierte continuamente en sistemas automatizados, infraestructuras avanzadas y tecnologías necesarias para cumplir con el innovador diseño del avión. La piel superior e inferior de las alas está hecha de materiales compuestos (materiales RAM para reducir la firma radar), exclusivos del F-35, también fabricados por IAI como parte de los contratos de producción.
IAI lleva fabricando aeroestructuras para Lockheed Martin desde la década de 1980. Con la nueva demanda del avión F-16 Block 70/72, IAI ha reabierto recientemente las líneas de montaje de las alas, las superficies verticales y los depósitos de combustible conformados del F-16.
Antes de reabrir las líneas de montaje, IAI invirtió en la modernización de la infraestructura, la mejora del entorno de trabajo y la introducción de nuevas herramientas para producir aeroestructuras de F-16 totalmente conformes a las especificaciones de LM.
IAI también restableció con éxito la cadena de suministro de proveedores de hardware para apoyar las líneas de montaje, comprobó y verificó el utillaje, llevó a cabo las necesarias inspecciones de primeros artículos y realizó programas de formación para el equipo de los F-16.
Joshua Shani, Director General de Lockheed Martin Israel, declaró: «Las crecientes ventas de nuestras plataformas más avanzadas nos permiten ampliar aún más las asociaciones industriales locales. IAI es un valioso socio para las cadenas de suministro del F-35 y el F-16, fabricando diversas piezas y tecnologías para Lockheed Martin durante más de 40 años. Lockheed Martin valora enormemente nuestra larga relación con el estado de Israel y sus industrias de defensa y espera seguir ampliando nuestras cooperaciones en todos nuestros programas clave».