La compañía alemana Lilium, desarrolladora de la primera aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés) anunció que logró la transición del ala principal de su modelo Phoenix 2.
«Se trata de un momento histórico para Lilium y para la aviación eléctrica en su conjunto», aseguró la compañía. Por primera vez, concluyó con éxito una prueba de transición del ala principal de la aeronave desde una posición de vuelo estacionario a una configuración para el vuelo horizontal.
La transición nunca se había podido completar durante el vuelo en una aeronave de demostración de tamaño completo. Se trata, además, de uno de los mayores obstáculos en las operaciones eVTOL.
Desde el punto de vista aerodinámico, completar la transición significa que la aeronave sea capaz de pasar de generar sustentación solamente a partir de los motores (como ocurre en la fase de vuelo estacionario) a generarla a partir del flujo de aire que pasa por encima y por debajo del perfil del ala (como ocurre durante el vuelo horizontal).
Phoenix 2 logró esto en toda el ala principal. Además, «se mantiene estable y se comporta según lo previsto por el modelo de dinámica de vuelo patentado», destacó Lilium.
Matthias Meiner, ingeniero jefe del Phoenix 2 y cofundador de Lilium, dijo que «la transición del ala principal es un gran paso adelante» y valida el modelo de dinámica de vuelo. «Todo el mérito es del excelente equipo de Lilium, que ha trabajado tan duro para llegar hasta aquí y que sigue centrado en el resto de la campaña de pruebas de vuelo», agregó.
La compañía es una de los cientos de empresas emergentes en el mercado de aeronaves eVTOL. Todas ellas persiguen un objetivo principal: crear vehículos aéreos de transporte de pasajeros con cero emisiones para vuelos urbanos o regionales de corta distancia e incrementar la accesibilidad de los clientes.
El Phoenix 2, a diferencia de muchos modelos de los competidores de Lilium, utiliza una serie de treinta ventiladores ubicados en las alas y alimentados por baterías.
Ver también: Azul Linhas Aéreas y Lilium planean operar más de 200 aeronaves eléctricas en Brasil