Air Canada y United anunciaron un Joint Venture para el mercado transfronterizo entre Canadá y Estados Unidos, apoyado en su asociación de largo plazo, mediante el cual, aseguran los clientes que viajan entre los dos países tendrán más opciones y mejores itinerarios de vuelo.
Los usuarios podrán conectarse a 38 destinos de código compartido en los EE. UU. y ocho de las ciudades más populares de Canadá con los programas de viajero frecuente MileagePlus® y Aeroplan. El acuerdo también fortalecerá y expandirá las redes de ambos operadores y ayudará a acelerar la recuperación post COVID-19.
«Este acuerdo marca una nueva fase en nuestra relación en evolución que acelerará la recuperación de la pandemia y fortalecerá a ambos operadores. También nos permitirá optimizar nuestros centros y horarios y ampliar nuestra conectividad de red global para mantener nuestro liderazgo en el mercado» dijo Mark Galardo , Vicepresidente Senior de Planificación de Red y Gestion de Ingresos de Air Canada.
«Con este nuevo acuerdo, estamos fortaleciendo aún más nuestra asociación de larga data con Air Canada», agregó por su parte Patrick Quayle , Vicepresidente Senior de Alianzas y Planificación de Red Global de United.
«A medida que los viajes internacionales continúan recuperándose, esta asociación ampliada brindará una experiencia mejorada para todos los viajes transfronterizos», agregó Quayle.
Previo a la pandemia el mercado transfronterizo entre Estados Unidos y Canadá era el segundo mercado aéreo internacional más grande del mundo medido en asientos.
De acuerdo con datos obtenidos por Aviacionline a través del Departamento de Transporte (DoT) en 2019 entre Toronto-Pearson (YYZ) y EE.UU. se movilizaron 13.491.466 pasajeros, siendo el segundo destino internacional más transitado desde y hacia los Estados Unidos.
Air Canada y United ya cooperan en el mercado transfronterizo bajo la inmunidad antimonopolio aplicable de EE. UU.
De conformidad con el acuerdo del Joint Venture, en cumplimiento de los requisitos reglamentarios y antimonopolios de los Estados Unidos y Canadá, los operadores aéreos ahora podrán:
- Coordinar sus redes y horarios, lo que permite a las aerolíneas ofrecer a los clientes más opciones, incluidos más vuelos a lo largo del día y más acceso al inventario de asientos de cada aerolínea.
- Mejore el código compartido en vuelos transfronterizos, excluyendo ciertos mercados y destinos de ocio de EE. UU. Los operadores anticipan que los clientes podrán conectarse a 46 destinos transfronterizos de código compartido con más de 400 frecuencias diarias en 2022, con oportunidades para agregar más destinos de código compartido para rutas nacionales dentro de Canadá y EE . UU.
- Vender asientos en los vuelos transfronterizos de cada uno y compartir los ingresos en los vuelos entre los mercados centrales (donde las autoridades reguladoras y los requisitos antimonopolio lo permitan), lo que permite a las aerolíneas aumentar sus capacidades generales.
Alinear las políticas de los clientes para una mayor consistencia que permita la provisión fluida de productos a bordo, establecer ubicaciones compartidas en aeropuertos donde estén disponibles y brindar valor adicional a los programas de viajero frecuente de cada aerolínea.
La implementación de la asociación extendida se basa en la estrecha cooperación entre las dos aerolíneas y de las aprobaciones regulatorias obtenidas previamente. United y Air Canada en 1997 fundaron Star Alliance, la primera alianza global de compañías aéreas y además poseen un Joint Venture transatlántico con Lufthansa Group.
Ver también: United y Delta reciben autorización del DoT para iniciar nuevos vuelos a Ciudad de Cabo