La asociación de pilotos de línea aérea (ALPA, por sus siglas en inglés) solicitó al departamento de transporte estadounidense (DOT) rechazar las propuestas de Republic Airways y SkyWest de bajar la cantidad de horas necesarias para operar como piloto.
Repasando lo tratado anteriormente, Republic Airways solicitó que se la exceptúe del requerimiento del título 14 CFR 61.159, donde se exigen 1.500 horas de vuelo para obtener la habilitación ATPL. A esta petición se sumó Skywest en una presentación separada pero esgrimiendo argumentos similares.
Contenido relacionado: Republic Airways pide bajar las horas de vuelo requeridas
ALPA, la mayor ONG de seguridad de la aviación del mundo, señaló que «socavar la histórica ley de Normas de Calificación de Primeros Oficiales pondría a los pasajeros y a las tripulaciones en riesgo». En vista de esto, la agrupación presentó una oposición contra las solicitudes de las compañías.
El capitán Joe DePete, presidente de ALPA, apuntó a las aerolíneas: «Republic y SkyWest, a pesar de haber recibido importantes fondos de parte del gobierno, siguen sin saber cómo gestionar una aerolínea sin poner en riesgo la seguridad». El directivo continuó señalando que «los contribuyentes estadounidenses subvencionaron a estas aerolíneas y ahora intentan socavar la medida de seguridad más eficaz de los tiempos modernos, que ha dado lugar a una reducción del 99,8% en los accidentes mortales de las aerolíneas de pasajeros. Las peticiones serían risibles si no fueran tan graves y deberían ser rechazadas sumariamente», agregó.
DePete hace referencia a la ley de cualificación de primeros oficiales, que fue aprobada por el Congreso en 2010 luego de cuatro accidentes de gran repercusión mediática, incluido el vuelo 3407 de Colgan Air. Estos eventos, en los que murieron decenas de pasajeros, capturaron la atención del país. Los cambios introducidos por la ley convirtieron al mercado de Estados Unidos en uno de los más seguros del mundo: en los últimos diez años, solo ha habido una fatalidad en las operaciones comerciales en el país del norte, que se produjo durante el vuelo 1380 de Southwest.
«El argumento de Republic de que su academia es similar a la formación de pilotos impartida por el ejército es totalmente erróneo. No sólo es una solución en busca de un problema sino que tendrá consecuencias de vida o muerte al permitir que primeros oficiales menos experimentados se sienten en la cabina de mando», cerró DePete.