COMAC C919: el rival chino de Airbus y Boeing en el segmento de pasillo único, más cerca de despegar

Agustín Miguens

La aeronave de fuselaje estrecho COMAC C919 está más cerca de obtener su certificación de tipo luego completar todas las tareas de vuelo de prueba, de acuerdo con lo reportado por la agencia Reuters.

La empresa estatal china de desarrollo de aeronaves Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC) confirmó el pasado sábado que las seis unidades destinadas al programa de pruebas concluyeron las actividades estipuladas. De esta forma, el modelo ingresará a la fase final del proceso para obtener la certificación final por parte de la Administración de Aviación Civil de China.

El programa C919 se concibió para competir en el segmento de aeronaves de pasillo único de medio alcance y menos de 200 plazas. Una vez que el modelo obtenga los permisos necesarios por parte de las autoridades regulatorias, rivalizará de forma directa con la familia A320neo de Airbus y las variantes del Boeing 737 MAX.

De acuerdo con lo declarado por el fabricante, el C919 puede transportar entre 158 y 168 pasajeros con un alcance estándar de 4.075 kilómetros y uno máximo de 5.555 kilómetros. En marzo de 2021, China Eastern Airlines confirmó el primer acuerdo comercial para adquirir el modelo al firmar un contrato de compra por cinco aeronaves. El primer aparato de producción del C919, que será el primero en entregarse a la aerolínea, completó su primer vuelo en mayo de este año.

Dificultades

Sin embargo, el desarrollo no estuvo exento de complicaciones. Desde que se presentara en 2008, COMAC enfrentó problemas en el suministro de repuestos por parte de sus proveedores y el endurecimiento de los controles a las exportaciones por parte de Estados Unidos.

Desde diciembre de 2020, el país norteamericano exige licencias especiales para exportar piezas y asistencia tecnológica a cualquier empresa que posea lazos con el ejército chino. Esta medida afectó particularmente el desarrollo del programa, que ya había sufrido demoras en su cronograma inicial.

Si bien la aeronave se ensambla en China, depende en gran medida de componentes occidentales. La planta motriz y la aviónica, dos elementos claves del desarrollo de un nuevo avión, no son producidos en el país asiático. Como consecuencia, el proyecto se volvió más vulnerable a las restricciones internacionales en materia de exportaciones y transferencias de tecnologías.

Es importante destacar que COMAC no buscará certificar el C919 ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) o la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Debido a factores económicos y geopolíticos, no son mercados de interés para el fabricante chino, o que pueda seducir fácilmente. No obstante, en el mercado aéreo de China y en aquellos países con los que el gigante asiático mantiene relaciones fluidas y mayor influencia, el nuevo modelo podría competir con las compañías occidentales por una considerable cuota del total de mercado.

 

Deja un comentario