De Havilland Canada presenta tres opciones de conversión a carguero del Dash 8-400 en Farnborough

Agustín Miguens

En el marco del Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, De Havilland Canada anunció el lanzamiento de tres soluciones de conversión a versión de carga para el popular turbohélice Dash 8-400.

Las configuraciones presentadas son la Quick Change (QC), la Package Freighter (PF) y la Freighter with Large Cargo Door (F-LCD). Las nuevas opciones permitirán brindar apoyo a las operaciones de una amplia variedad de modelos de negocio de transporte de carga aérea.

La compañía ofrecerá las tres soluciones a través de Boletines de Servicio del fabricante original (OEM). Según informó, brindará servicios completos a los operadores, que incluirán apoyo en el proceso de conversión y en la operación posterior, a través de la red de infraestructura de De Havilland Canada.

«A medida que el mercado de carga continúa creciendo, nuestras soluciones de conversión mejorarán fácilmente el valor global y ampliarán las ya elevadas capacidades de generación de ingresos del avión Dash 8-400», destacó Jean-Philippe Côté, vicepresidente de Programas del fabricante canadiense. Por otro lado, remarcó la accesibilidad de la aeronave a aeropuertos con pistas más cortas, su rango de alcance y su larga vida operacional.

Dash 8-400 Quick Change (Dash 8-400 QC)

La solución Quick Change es un modelo de expansión de ingresos que ofrecerá flexibilidad para convertir la aeronave entre configuraciones de transporte de pasajeros y de carga. El cambio podrá efectuarse en poco tiempo y mejorar así la adaptación de los operadores. El fabricante destacó la instalación de un nuevo sistema de detección de humo para convertir a la cabina en un compartimiento de clase E. De esta forma, el avión podrá operar sin tripulación en ese espacio.

Podrá transportar hasta 20.310 libras de carga (9.212 kilogramos) en 52.8 metros cúbicos. Tendrá un alcance de hasta 1.600 millas náuticas (2.963 kilómetros).

Dash 8-400 Package Freighter (Dash 8-400 PF)

La segunda solución permitirá la carga a granel de paquetes de distinto tamaño. Estará dividido en nueve zonas de carga con ocho redes radiales que proporcionarán funciones de amarre y sujeción. La puerta principal de acceso para la carga estará en la misma posición que la puerta del compartimento de equipaje trasera de todos los aviones Dash 8-400. Además, contará con cuatro puertas de acceso adicionales, para facilitar estiba y desestiba rápidas. También estará disponible un sistema de carga opcional para carga paletizada.

Podrá transportar hasta 22.500 libras de carga (10.205 kilogramos) en 78.6 metros cúbicos. Tendrá un alcance de hasta 1.555 millas náuticas (2.879 kilómetros).

Dash 8-400 Freighter con puerta de carga grande (Dash 8-400 F-LCD)

Finalmente, el Dash 8-400 Package Freighter podrá equiparse con una puerta de carga grande (LCD) para proporcionar un modelo de carga en contenedor que facilite el transporte de palés o contenedores de dispositivos de carga unitarios (ULD). Estará equipado para alojar contenedores típicos como el LD1, el LD2, el LD3 y el LD4. Esto permitiría la transferencia entre líneas de contenedores desde otros aviones de la flota de un operador. Estas características lo volverían una opción atractiva para los transportistas de redes hub-and-spoke, así como para los grandes operadores logísticos.

Podrá transportar hasta 21.400 libras de carga (9.706 kilogramos) en 78.6 metros cúbicos. Tendrá un alcance de hasta 1.640 millas náuticas (3.037 kilómetros).

Ver también: Delta confirmó en Farnborough la apuesta por el Boeing 737 MAX: 100 pedidos firmes y 30 opciones

Deja un comentario