Delta y CFM International potencian su alianza a la espera del 737 MAX 10

Ismael Awad-Risk

Delta Air Lines encargó 200 motores CFM International LEAP-1B para su nueva flota de aviones Boeing 737 MAX 10. Además, la división de mantenimiento la aerolínea, Delta TechOps, se convirtió en proveedor oficial de MRO para los motores LEAP-1B.

Sobre el pedido de 200 motores, que incluye también opciones de compra por 60 más,  Mahendra Nair, vicepresidente senior de Delta TechOps, señaló: «estos motores ofrecen ventajas operativas fundamentales para nuestro esfuerzo continuo de mejorar nuestra flota».

La relación entre Delta y CFM es de larga data: la aerolínea fue la primera en utilizar un motor CFM cuando, el 24 de abril de 1982, un McDonnell Douglas DC-8-71 con motores CFM56-2 unió Atlanta y Savannah, Georgia. Desde entonces ha operado continuamente motores CFM, y actualmente cuenta más de 440 aviones con estas plantas propulsoras en su flota.

Contenido relacionado: Delta confirmó en Farnborough la apuesta por el Boeing 737 MAX

Gaël Méheust, presidente y CEO de CFM International, agregó a los dichos de Nair que desde el fabricante están «encantados de tener la oportunidad de llevar todos los beneficios del motor LEAP a la flota de Delta». Sobre las ventajas operativas de la nueva generación de plantas propulsoras, indicó que los clientes de CFM «están viendo entre un 15 y 20 por ciento de reducción en el consumo de combustible, y la mayor fiabilidad de despacho y tasas de utilización dentro de este segmento de empuje». Desde su entrada en servicio, el motor LEAP-1B ha acumulado cinco millones de horas de vuelo en 1,9 millones de ciclos.

Acuerdo de mantenimiento

Paralelamente al pedido, Delta y CFM International sellaron un acuerdo mediante el cual la división TechOps pasa a formar parte de la red de mantenimiento, reparación y revisión (MRO, por sus siglas en inglés) de CFM. La aerolínea podrá trabajar sobre los motores LEAP-1B tanto propios como de terceros, y se convierte así en el primer proveedor de MRO del LEAP-1B en América del Norte.

Sobre este acuerdo, Nair mencionó que permitirá «proporcionar tanto a Delta como a otros clientes amplios beneficios durante la vida del producto». Por otro lado, Tom Levin, vicepresidente de soluciones estratégicas de posventa de GE Aviation (empresa madre de CFM), agregó que «tener a Delta tanto como cliente y como colega es muy satisfactorio». Sobre la demanda para mantenimiento de la familia LEAP, indicó que «las visitas al taller crecerán rápidamente en los próximos cinco a diez años debido al volumen de motores en servicio. Este acuerdo es otro paso fundamental para ampliar nuestra red de MRO y hacer frente a dicho crecimiento».

Deja un comentario