El fabricante aeroespacial alemán Elbe Flugzeugwerke (EFW) y la compañía ST Engineering entregaron hoy en Singapur el primer Airbus A320P2F (Passenger-to-Freighter) a su cliente de lanzamiento, Vaayu. La aeronave se sumará a las otras versiones P2F de Airbus ya operativas: el A321P2F, el A330-200P2F y el A330-300P2F.
El avión formará parte de la flota de Pradhaan Air Express, una nueva aerolínea de carga de India, subarrendataria de Vaayu. Está previsto que un segundo aparato se incorpore a fines de este año.
El A320P2F, propiedad del segmento de gestión de activos de aviación de ST Engineering, es el primero de varios cargueros convertidos que se arrendarán a Vaayu. Al igual que las otras aeronaves convertidas, se desarrolló a partir de los datos del fabricante original. Elbe Flugzeugwerke lideró los centros de conversión de las unidades, así como los trabajos de mercadotecnia y ventas. La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) había otorgado a Elbe Flugzeugwerke el Certificado de Tipo Suplementario de la aeronave en marzo de este año.
Principales prestaciones
El Airbus A320P2F puede acomodar hasta diez contenedores de carga en la cabina convertida y hasta siete en las cubiertas de carga originales. Puede transportar una carga útil bruta de hasta 21.9 toneladas con un alcance de 1.850 millas náuticas (3.426 kilómetros). El volumen total utilizable para la disposición de contenedores alcanza los 159 metros cúbicos (5.615 pies cúbicos).
De acuerdo con las compañías encargadas de su conversión, el avión tiene una eficiencia de estiba del 85%. Por otro lado, su menor tamaño y peso en comparación con otras aeronaves de transporte de carga le permiten operar en pistas más cortas. Estas características lo convierten en una opción atractiva para el mercado de comercio electrónico, que está creciendo en todo el mundo.
«Con esta nueva entrega, nuestra familia Airbus P2F de aviones de carga de fuselaje estrecho y ancho está finalmente completa», celebró Jordi Boto, director general de Elbe Flugzeugwerke. Además, sostuvo que la entrega «llega en un momento oportuno, ya que la demanda de cargueros convertidos sigue aumentando».
Emad Al Monayea, presidente del Grupo Vaayu, destacó que el primer A320 carguero del mundo proporcionará «una solución de carga eficiente y creíble» a los clientes, que «buscan aprovechar la demanda actual y prevista» en ese mercado. Por su parte, Nipun Anand, fundador y director general de Pradhaan Air Express, comentó que la aeronave «asegurará una capacidad de carga dedicada que impulsará una mayor autosuficiencia».