Boeing informó de la conclusión exitosa de sus pruebas operativas de despegue desde una pista equipada con ski-jump, demostrando la compatibilidad del Super Hornet con los requisitos de la Armada India.
Dos F/A-18E Super Hornets de la Armada de Estados Unidos completaron múltiples despegues desde la pista de la base naval de Hansa (en el Estado de Goa, India) que está equipada con una rampa inclinada tipo Ski-Jump, que emula la cubierta de vuelo del portaaviones indio INS Vikrant.
Las pruebas incluyeron aterrizajes y detenciones por cable, vuelos de rendimiento y despegues en una variedad de pesos en las configuraciones aire-aire, aire-tierra y aire-superficie, cumpliendo con los requisitos de prueba de la Armada India.
«El equipo de Boeing tuvo el privilegio de mostrar la compatibilidad del F/A-18 Super Hornet con los portaaviones indios en Goa», dijo Alain García, vicepresidente de desarrollo de negocio en la India para Boeing Defense, Space & Security y Boeing Global Services. «Como caza naval polivalente de primera línea más avanzado, el F/A-18 Super Hornet es uno de los cazas polivalentes más probados y asequibles del mundo y sigue evolucionando con el desarrollo de la capacidad del Block III de próxima generación que cambiará las reglas del juego para la India.»
«Con el Super Hornet Block III, la Armada India no sólo obtendrá la plataforma más avanzada, sino que también se beneficiará de las tácticas, actualizaciones y conocimientos relacionados con el ecosistema de la aviación naval que ofrece la Armada estadounidense», añadió.
Las pruebas en la India son la continuación de los ocho despegues por ski-jump, con varios pesos y configuraciones, ejecutados durante las pruebas anteriores realizadas en la Estación Aérea Naval (NAS) Patuxent River en Maryland a finales de 2020, que demostraron la capacidad del Super Hornet para operar desde un portaaviones de despegue corto pero con recuperación por detención (STOBAR).
⛷ #SuperHornet hits the slopes!
Watch as an F/A-18 takes off from a ski-jump ramp, demonstrating the ability to operate effectively from @IndianNavy aircraft carriers. pic.twitter.com/eBSaYF97sy— Boeing Defense (@BoeingDefense) December 21, 2020
La competencia
El caza francés Dassault Rafale M compite con el Super Hornet de Boeing para quedarse con el contrato de la Armada India para adquirir 26 cazas polivalentes embarcados bajo el programa MRCBF (multi-role carrier-borne fighters) para conformar el ala de combate embarcada del nuevo portaaviones INS Vikrant, diseñado y construido localmente.
Vea también: El Rafale estaría perdiendo terreno frente al Super Hornet en la competencia de la Armada India
El Rafale M ya fue evaluado en su capacidad de operar desde pistas cortas equipadas con el trampolín tipo ski-jump en la base de Hansa, y si bien habría podido cumplir satisfactoriamente con el desafío, presenta otro tipo de inconvenientes que estarían inclinando la balanza a favor del avión norteamericano.