La compañía israelí Elbit Systems ganó una licitación internacional, valuada en 110 millones de dólares, para suministrar vehículos aéreos no tripulados Hermes 900 a la Real Armada de Tailandia (RTN).
Según el sitio Thai PS World, el portavoz de la RTN, el vicealmirante Pokkrong Monthatphalin, anunció los resultados de la licitación el pasado viernes 1 de julio.
El Secretario General Permanente de Defensa, Warakiat Rattananont, ya firmó la aprobación de la oferta ganadora y se espera la firma de un contrato formal para la adquisición de los drones dentro de los próximos 30 días.
Cinco empresas, una de Turquía, otra de China, otra de Estados Unidos, y dos de Israel se presentaron a la licitación de la RTN. Los proveedores de China y Turquía propusieron tres UAV, mientras que Elbit Systems propuso siete y la otra empresa israelí, IAI, propuso cinco. El licitador estadounidense no superó la prueba de selección.
Los Hermes 900 se impusieron, pero no sin controversias
El Hermes 900 es un sistema aéreo no tripulado (UAS) israelí de tamaño medio, de carga múltiple, altitud media y larga resistencia, diseñado para misiones tácticas. Es el sucesor de la serie Hermes 450. Dependiendo de la carga y otros factores, puede permanecer en el aire por más de 30 horas y puede volar a una altitud máxima de 30.000 pies. Su misión misión principal es de reconocimiento, vigilancia e inteligencia (ISR) y puede funcionar como relee de comunicaciones.
El Real Ejército Tailandés cuenta actualmente con cuatro drones Hermes 450, estacionados en el Centro de Aviación del Ejército en la provincia de Lop Buri.
Anteriormente, dos diputados de la oposición Pheu Thai, Yutthapong Charassathien y Anudit Nakorntap, acusaron a la Real Armada Tailandesa de no ser transparente en la adquisición de los drones al cambiar los de fabricación china, Wing Loong, para favorecer los de fabricación israelí, y de que los Hermes 900 no han sido desplegados por la marina de ningún país y tienen mala reputación por estrellarse.
La RTN rechazó las acusaciones de los dos diputados e insistió en que la adquisición de los drones israelíes es transparente.