Ayer, en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, Ethiopian Airlines firmó una propuesta para la compra del proceso de conversión de dos Dash 8-400 a versión de transporte de carga. El documento incluye una opción por otros dos procesos de conversión adicionales. De acuerdo con lo informado, ambas empresas están trabajando para concretar un acuerdo definitivo y vinculante.
El pasado lunes, el fabricante aeronáutico canadiense había anunciado tres nuevas opciones de conversión que estarían disponibles para los Dash 8-400. La compañía presentó las configuraciones Quick Change (QC), Package Freighter (PF) y Freighter with Large Cargo Door (F-LCD).
Dos días después, Ethiopian oficializó su interés por incorporar dos Dash 8-400 F-LCD. En el proceso de conversión desde su versión original de transporte de pasajeros, el avión se equipará con una puerta de carga grande (LCD). Así, se convertirá en un modelo de carga en contenedor que facilitará el transporte de palés o contenedores de dispositivos de carga unitarios (ULD).
La variante estará equipada para alojar contenedores típicos como el LD1, el LD2, el LD3 y el LD4, lo que permitirá la transferencia entre líneas de contenedores desde otros aviones de la flota de un operador. Estas características lo volverán una opción atractiva para los transportistas de redes hub-and-spoke, así como para los grandes operadores logísticos. Podrá transportar hasta 21.400 libras de carga (9.706 kilogramos) en 78.6 metros cúbicos y tendrá un alcance de hasta 1.640 millas náuticas (3.037 kilómetros).
La decisión de la aerolínea tuvo lugar en un contexto de sostenido crecimiento del mercado de carga aérea a nivel global. Los análisis del segmento pronostican que la tendencia se mantendrá en el futuro próximo.
Al respecto, Mesfin Tasew, director general de Ethiopian Airlines, destacó que «la pandemia y los subsiguientes esfuerzos de recuperación dieron lugar a importantes oportunidades en el negocio de carga». En ese sentido, comentó que desde la compañía observan «un gran valor» en la conversión de unidades de la flota de Dash 8-400. El proceso facilitaría la capitalización de nuevas oportunidades de negocio. Actualmente, cuenta con 23 Dash 8-400 operativos.
Cooperación en servicios de MRO
Por otro lado, De Havilland Canada anunció una nueva asociación con la aerolínea para la realización de procesos de conversión en las instalaciones de mantenimiento, reparación y revisión (MRO, por sus siglas en inglés) de Ethiopian. Philippe Poutissou, vicepresidente de Experiencia del Cliente del fabricante, valoró las capacidades de MRO de la compañía aérea.
A ese respecto, remarcó que los servicios podrán ofrecerse a otros operadores del Dash 8 en África, como una opción adicional a las conversiones que De Havilland puede realizar en Canadá o a través del equipo de reparación móvil.