Rafael participará del Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough 2022, en el Reino Unido, donde presentará el Ice Breaker, un misil de quinta generación, sigiloso y de largo alcance.
Según la información publicada ayer por la compañía Rafael, el Ice Breaker es un sistema autónomo de misiles de precisión de largo alcance de 5ª generación, que permite un importante rendimiento de ataque contra una variedad de objetivos terrestres y marítimos de alto valor
Ice Breaker es una solución multiservicio
Ice Breaker es un multiplicador de fuerzas diseñado para superar los retos de los escenarios bélicos modernos. Este misil es resistente a las contramedidas electrónicas y es totalmente operativo en escenarios sin GNSS (guía satelital como GPS, Glonass, Galileo, etc).
El misil proporciona capacidades de ataque quirúrgico y de precisión desde distancias de hasta 300 km. Cuenta con un avanzado buscador IIR (Imaging Infra-Red), ideal para atacar objetivos terrestres y marítimos, fijos o en movimiento, en escenarios avanzados de Anti Acceso/Denegación de Área (A2/AD).
Esta presentación se produce un año después de la introducción del Sea Breaker, que es la versión naval y terrestre del completo Ice Breaker. El Ice Breaker ofrece todo el alcance de la comunalidad incorporando no sólo la aplicación de la plataforma terrestre y naval, sino ahora a través de todos los dominios con capacidades mejoradas.
El Ice Breaker es compatible con varias plataformas aéreas que incluyen, entre otras, cazas, aviones ligeros y helicópteros, y es totalmente operativo en todas las condiciones meteorológicas. El enlace de datos del misil permite la toma de decisiones y las actualizaciones tácticas en tiempo real, con capacidad de abortar el vuelo y de evaluar los daños de la batalla (BDA). Empleando la exclusiva tecnología de inteligencia artificial de RAFAEL, probada en combate, el Ice Breaker realiza un aprendizaje profundo y un emparejamiento de escenas basado en big data, lo que permite la Adquisición Automática de Objetivos (ATA) y el Reconocimiento Automático de Objetivos (ATR).
Volando a altas velocidades subsónicas, Ice Breaker tiene una capacidad de ataque multidireccional y sincronizada de esfera completa, basada en planes de ataque predefinidos, según waypoints, azimut, ángulo de impacto y selección de punto de mira, lo que garantiza una alta probabilidad de éxito de la misión. El ingenio cuenta con una ojiva de penetración, explosión y fragmentación de 250 libras.
La capacidad de ser lanzado desde plataformas terrestres, buques de superficie y diversos tipos de aviones y helicópteros, sumado a su precisión, largo alcance, navegación inteligente y baja firma al radar; hacen del Ice Braker un arma versátil y letal para multitud de escenarios tácticos.