El Grupo LATAM presentó su proyección de operaciones de pasajeros para julio, revelando que la filial en Brasil recuperó el 88% de sus vuelos en comparación con el mismo periodo de 2019. Esto la ubica, en asientos-kilómetros disponibles/ASK, como la segunda subsidiaria con mejor nivel de recuperación, superada solo por Colombia.
La empresa presenta un crecimiento real del 6% de la oferta nacional en comparación al mismo periodo de 2019 con 627 vuelos diarios en promedio. Durante el primer semestre de 2022 (enero-junio), la compañía transportó 12,685,622 pasajeros, lo que representa una recuperación del 89,14% frente a los mismos meses de 2019, según ANAC Brasil.
Ver También: LATAM ordena 17 Airbus A321neo adicionales y confirma al A321XLR en sus planes de flota
LATAM Brasil inició trece rutas nacionales en julio, incluyendo 5 nuevos destinos a su red: Monte Claros (MOC) y Juiz de Fora (IZA), Minas Gerais; Cascavel (CAC), Paraná; Caxias do Sul (CXJ), Rio Grande do Sul; y Presidente Prudente (PPB), São Paulo; todos desde São Paulo/Guarulhos (GRU).
Con esto, en total LATAM completa una oferta de 56 destinos nacionales en Brasil. También recuperó otros ocho enlaces en distintos puntos del país:
- Brasilia (BSB) – Palmas (PMW), Tocantins. Nuevo enlace inaugurado en octubre de 2021, suspendido brevemente entre abril y junio.
- Brasilia (BSB) – Rio Branco (RBR), Acre. Ruta recuperada, suspendida desde marzo de 2020.
- Porto Alegre (POA) – Curitiba (CWB). Ruta recuperada, suspendida desde marzo de 2020.
- Manaus (MAO) – Fortaleza (FOR). Ruta recuperada, suspendido brevemente entre abril y junio.
- Manaus (MAO) – Porto Velho (PVH), Rondonia. Nuevo enlace inaugurado en octubre de 2021, suspendido brevemente entre abril y junio.
- Fortaleza (FOR) – Maceió (MCZ). Nuevo enlace inaugurado en octubre de 2021, suspendido brevemente entre abril y junio.
- Fortaleza (FOR) – Vitoria (VIX), Espirito Santo. Ruta recuperada, suspendida desde marzo de 2020.
- Belo Horizonte (CNF) – Porto Seguro (BPS), Bahía. Ruta recuperada, suspendido brevemente entre abril y junio.
Mercado Internacional
En Brasil recuperó el 68% de la oferta internacional durante julio, 33% más que el mes pasado.
LATAM recuperó dos rutas desde el interior brasileño: Porto Alegre (POA) – Lima (LIM), Perú; y Fortaleza (FOR) – Miami (MIA), Estados Unidos. También sumo una conexión charter estacional a San Carlos de Bariloche (BRC), Argentina, que anteriormente era una ruta regular en la temporada invernal.
Aunque fue el nuevo vuelo a Roma/Fiumicino (FCO), Italia, el que acaparó gran parte de la atención tras haber sido suspendido en 2019, transformándose en la única compañía de América Latina en ofrecer vuelos a dos destinos italianos, dado que ya operaba hacia Milán/Malpensa (MXP).
A pesar de las nuevas rutas, la compañía tiene más de una decena de conexiones suspendidas sin fecha de reinicio oficial:
- São Paulo/Guarulhos (GRU) a Córdoba (COR), Argentina; Tel Aviv (TLV), Israel; Johannesburgo (JNB), Sudafrica; y Mount Pleaseant (MPN), Islas Malvinas.
- Brasilia (BSB) a Lima (LIM), Perú, y Santiago (SCL), Chile.
- Porto Alegre (POA) a Santiago (SCL), Chile.
- Río de Janeiro/Galeao (GIG) a Montevideo (MVD), Uruguay.
- Miami (MIA), Estados Unidos a Belém (BEL), Salvador (SSA) y Recife (REC).
- Buenos Aires (AEP/EZE), Argentina a Salvador (SSA) y Recife (REC)
No obstante, algunos enlaces tienen fecha de reinicio para octubre:
- Curitiba (CWB) a Santiago (SCL), Chile, a partir del 1 de noviembre.
- Florianopolis (FLN) a Santiago (SCL), Chile, a partir del 30 de octubre.
- Foz do Iguacu (IGU) a Lima (LIM), Perú, a partir del 30 de octubre.
- Río de Janeiro/Galeao (GIG) a Buenos Aires/Ezeiza (EZE), a partir del 30 de octubre.
- São Paulo/Guarulhos (GRU) a Boston (BOS), Estados Unidos, a partir del 30 de octubre.
- São Paulo/Guarulhos (GRU) a Punta del Este (PDP), Uruguay, a partir del 30 de octubre.
Como sucede en la mayoría de los países, el mercado internacional en Brasil tiene una recuperación más lenta. LATAM Brasil recuperó el 21,28% de los pasajeros en vuelos al exterior al mover 1,416,315 viajeros durante este primer semestre (enero-junio), cuando en el mismo periodo de 2019 había transportado 6,653,850 personas.