La aerolínea ucraniana de bajo coste SkyUp Airlines recibió el pasado martes un nuevo Boeing 737-800, que se convirtió en la décima aeronave de este tipo en formar parte de su flota.
El avión, con número de serie del fabricante (MSN, por sus siglas en inglés) 40249, realizó su primer vuelo en julio de 2011. Desde agosto de ese año operó para FlyDubai y en 2019 se incorporó a la flota de la sudafricana Comair. Ahora, se registró con la matrícula ucraniana UR-SQM para así poder comenzar a volar para su nuevo operador.
La aeronave está equipada con winglets que, durante el próximo otoño boreal, se cambiarán por dispositivos split scimitar winglets, que mejoran el rendimiento aerodinámico y posibilitan una mayor reducción en el consumo de combustible. Consecuentemente, contribuyen a disminuir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Con la nueva incorporación, SkyUp cuenta con dos Boeing 737-700 y diez 737-800 operativos. Las aeronaves están configuradas con una única clase y pueden transportar hasta 149 y 189 pasajeros, respectivamente.
Continuar a pesar de todo
Desde el comienzo de la guerra desatada tras la invasión de Rusia a territorio ucraniano, la compañía debió adaptar su modelo para intentar sobrevivir a la suspensión total de las operaciones aéreas comerciales regulares en el país.
Durante los primeros días y semanas del conflicto, SkyUp transportó a ciudadanos ucranianos hacia Israel y Portugal desde Chisináu, Moldavia, y desde las ciudades polacas de Varsovia y Lublin. También colaboró con el transporte de ayuda humanitaria internacional hacia aeropuertos cercanos a la frontera ucraniana.
Luego, ofreció servicios de arrendamiento de aeronaves y tripulaciones a otras compañías aéreas fuera de Ucrania bajo un régimen de wet-lease y realizó vuelos para el operador turístico Join UP!, socio comercial de la aerolínea.
Con los aeropuertos del país aún cerrados y el espacio aéreo restringido para operaciones civiles, la provisión de servicios bajo demanda con las aeronaves alojadas en otros territorios se presenta como una de las opciones más viables para generar ingresos. Por supuesto, el deseo de los empleados y de la dirección de la compañía es volver a operar en suelo ucraniano.
Ver también: Wizz Air alquila un 737-700 de la ucraniana SkyUp