El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó la posible venta a Australia de hasta 40 helicópteros UH-60M Black Hawk para reemplazar a los MRH-90 Taipan.
Como ya se venía anunciando desde finales del 2021, el Ejercito Australiano, muy insatisfecho con los resultados obtenidos con la flota de helicópteros MRH-90 Taipan, decidió que ya no valía la pena seguir invirtiendo recursos en ellos, y van a ser reemplazados por los Black Hawk norteamericanos.
La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa de EEUU (DSCA por sus siglas en inglés) publicó un comunicado de prensa detallando la oferta norteamericana, cuyo valor ronda los 1.950 millones de dólares.
Los principales ítems que componen la oferta son los siguientes:
- 40 helicópteros UH-60M Black Hawk
- 88 motores T700-GE 701D (8 de repuesto)
- 44 sistemas de contramedidas AN/AAR-57 (4 de repuesto)
- 96 sistemas de navegación INS/GPS H-764U (16 de repuesto)
Luego se detalla un largo listado de equipos que incluyen radios encriptados, radares meteorológicos, equipos de puntería EO/Laser WESCAM MX-10D, equipos de autodefensa, apliques de blindaje, camillas, cuerdas de descenso rápido, pilones para cargas externas, modernos equipos de navegación y presentación de datos, etc.
Items del apartado logístico y de entrenamiento del personal de tierra y de las futuras tripulaciones de los UH-60M también están incluidos en el documento.
EE.UU. está ofreciendo un contrato integral y unos helicópteros muy bien equipados. Australia puede elegir tomar el ofrecimiento tal como está presentado, o negociar la quita de algunos ítems para reducir el precio final.
Vea también: Ejercito australiano busca reemplazar sus problemáticos MRH-90 Taipan por Black Hawks
La compra de los UH-60M está motivada por la multitud de problemas logísticos, de calidad de piezas y de software, que afectaron la disponibilidad y seguridad de vuelo de las aeronaves Taipan, lo que obligó a las Fuerzas Armadas australianas a dejar en tierra a toda flota de helicópteros en varias oportunidades.