Las pruebas de vuelo del LCA Tejas MK-1A (Light Combat Aircraft Mark-1A) se han iniciado a partir de la primera semana de mayo, dijeron fuentes de Hindustan Aeronautics Limited (HAL) asociadas al proyecto.
Un funcionario, que forma parte del proyecto, dijo a The Indian Express bajo condición de anonimato, que las pruebas de vuelo se mantuvieron en secreto. «No anunciamos públicamente las pruebas. HAL ha actualizado un avión cuyo número de producción en serie es SP-25, que estaba al nivel de Tejas Mk1, al nivel de Tejas Mk1A. El SP-25 y otro avión más, que está en fase de modificación, actuarán como plataforma de pruebas para toda la línea de producción de la versión Mk1A».
«El LCA Mk-1A es un avión de diseño autóctono con más del 70 por ciento de contenido nacional. Durante las pruebas posteriores, el avión estará equipado con un radar de barrido electrónico activo (AESA), un misil aire-aire avanzado de corto alcance (ASRAAM) que es un misil de combate, una suite de guerra electrónica (EW) y un sistema de reabastecimiento aéreo, para cumplir con los requisitos operativos de la IAF (Fuerza Aérea India)», añadió la fuente.
Tanto el radar AESA (anteriormente se había señalado que usarían el Elta EL/M-2052 de israelí) como el conjunto de guerra electrónica serían de diseño y fabricación india, siendo que su desarrollo estuvo a cargo de la Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa (DRDO).
Otra compañía india que participa del proyecto es Bharat Electronics Limited (BEL), encargada del desarrollo y el suministro de sistemas de aviónica críticos, como las unidades LRU (Unidad Reemplazable en Línea de vuelo) para el programa LCA Mk1A.
Cabe recordar que, a principios del 2021, el Gobierno de la India aprobó la compra de 73 Tejas Mk.1A monoplazas y 10 Mk1 biplazas de entrenamiento, por un importe aproximado de 6.240 millones de dólares. Los motores para estos aviones ya fueron comprados a la firma General Electric de Estados Unidos.
Vea también: India firmó un importante acuerdo para la adquisición de 99 motores a GE Aviation
Funcionarios de HAL estiman que habrán completado la entrega de los 83 nuevos Tejas entre el 2023 y el 2024.