Boeing y Leonardo entregaron los primeros cuatro helicópteros de prueba MH-139A Grey Wolf a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, elegidos para reemplazar a su envejecida flota de helicópteros UH-1N.
El Grey Wolf es una aeronave multimisión -basada en el probado helicóptero comercial AW139, diseñado para proteger las bases de misiles balísticos intercontinentales y transportar a funcionarios del gobierno estadounidense y fuerzas de seguridad.
Boeing se adjudicó el contrato de reemplazo de los UH-1N, cuyo valor asciende a 2.400 millones de dólares, en septiembre de 2018 para 80 helicópteros, sistemas de entrenamiento y equipos de apoyo asociados.
«El Grey Wolf es una aeronave moderna y versátil que ofrece mayor alcance, velocidad y resistencia que el UH-1N Huey al que sustituye», dijo Mark Cherry, vicepresidente y director general de Boeing Vertical Lift. «Estoy orgulloso de nuestro equipo que, junto con nuestro socio Leonardo, nos ha ayudado a conseguir este hito, un tremendo primer paso en una larga línea de entregas del Grey Wolf».
Leonardo informa que este hito de la entrega se produce tras la recepción del certificado de tipo suplementario emitido por la Administración Federal de Aviación, necesario para comenzar las entregas. Con los aviones en sus manos, la Fuerza Aérea de EE.UU. procederá ahora a realizar las pruebas de utilidad militar, mientras el programa avanza hacia el Hito C.
«Estamos encantados de que los primeros cuatro MH-139A hayan sido aceptados por la Fuerza Aérea de EE.UU.», dijo Clyde Woltman, director general de Leonardo Helicopters U.S. «Esta aeronave está bien posicionada para convertirse en un activo importante en la defensa y la seguridad de los Estados Unidos».
Vea también: MH-139A Grey Wolf: El Lobo (Gris) del Aire, guardián nuclear
Leonardo produce el helicóptero en su planta del noreste de Filadelfia, mientras que Boeing es responsable de la adquisición de equipos militares, la instalación y el apoyo posterior a la entrega de la aeronave.