La USAF va a adquirir hasta 84 MH-139A Grey Wolf (Lobo Gris) a Boeing (en asociación con el fabricante italiano Leonardo) para reemplazar a su gastada flota de helicópteros UH-1N Huey, de la época de Vietnam.

Boeing fue la firma ganadora de la competencia establecida por el Air Force Global Strike Command (Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea), lo cual representa un contrato potencial de hasta U$S 2380 millones.

El MH-139A Grey Wolf es una variante del Leonardo AW-139, específicamente desarrollada para responder a las necesidades de la USAF. La competencia llevó a enfrentar al MH-139A contra dos variantes distintas del Sikorsky UH-60 Black Hawk (que opera en todas las ramas de la Defensa de EEUU), un derivado del Airbus UH-72A Lakota (operando en el Ejercito y Guardia Aérea Nacional) y el UH-1Y Venom (medio de asalto anfibio del USMC) de la firma Bell. El producto de Leonardo fue considerado el mejor candidato. Ademas, es un helicóptero que aún no esta presente en ningún servicio de las Fuerzas Armadas de EEUU.

El HH-60U era considerado favorito porque la USAF ya tiene un pequeño número de ellos

La principal misión de la nueva flota de helicópteros Grey Wolf de la USAF será la de patrullar y dar seguridad a las bases de misiles nucleares intercontinentales. Como las mismas se encuentran en lugares remotos, y por el tipo de misión particular, el alcance y la velocidad del MH-139A fueron factores determinantes para hacerse con la victoria en la competencia. Otras misiones asignadas hasta ahora a los UH-1N son:

  • Búsqueda y rescate en bases remotas
  • VIP
  • Transporte de personalidades claves del Gobierno a lugares seguros durante crisis
  • Escolta y protección de convoys (en especial cuando se trasladan cabezas nucleares)

UH-1N dando cobertura aérea a un convoy nuclear

El nombre Grey Wolf fue elegido porque los lobos grises cazan en manada (pero atacan como uno) y patrullan extensos territorios en busca de su presa; que es lo que el MH-139A deberá hacer para dar seguridad a las bases de misiles ICBM que EEUU tiene distribuidas en los extensos estados de Wyoming, Montana, North Dakota, Colorado y Nebraska.

Según Boeing, el Grey Wolf es 50% más rápido que el UH-1N Huey, puede llegar un 50% más lejos, llevar mucha más carga, y a la larga, producir un ahorro importante en costos operativos y de mantenimiento durante su ciclo de vida.

Los MH-139A serán equipados con una torre de sensores electro-ópticos en la proa, estaciones de armas a cada lado para ametralladoras, así como lo último en comunicaciones seguras, navegación, sistemas defensivos, etc.

En síntesis, el Lobo Gris se asemeja en nombre al mítico Lobo del Aire de la serie. Rápido, con capacidad de autodefensa y sirve misiones críticas en las que el tiempo es clave.

Perdón, pero es necesario

Me dejo llevar por el título y les dejo la intro de Airwolf, que me trae gratos recuerdos.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre