Luego de finalizar la tercera ronda de negociaciones entre ambas partes, Lufthansa y el Sindicato Unido de Servicios (Ver.di, por sus siglas en alemán) lograron un nuevo acuerdo salarial para el personal de tierra de la compañía.
Entre el 27 y el 28 de julio pasados, el sindicato había concretado una huelga que obligó a la compañía a cancelar más de mil vuelos y que afectó a unos 134.000 pasajeros. La medida se llevó a cabo luego de que la oferta presentada por la empresa durante la segunda ronda de negociaciones fuera criticada como «insuficiente».
Según informó la organización que representa a los trabajadores y que está afiliada a la Federación Alemana de Sindicatos, los salarios de los empleados aumentarán en tres etapas. Inicialmente, recibirán una suma fija adicional de 200 euros con carácter retroactivo desde el 1 de julio de este año.
A partir del 1 de enero de 2023, los salarios se incrementarán otro 2.5%. El aumento mínimo será de 125 euros al mes. Los trabajadores recibirán otro incremento del 2.5% a partir del 1 de julio de 2023. Por otra parte, los becarios recibirán un aumento fijo de 180 euros mensuales. El convenio colectivo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.
Finalmente, los empleados con los salarios más bajos se beneficiarán de un aumento adicional de al menos 13 euros por hora a partir del próximo 1 de octubre, al que seguirán los dos incrementos previstos para el próximo año.
«Es un buen resultado, que supone un aumento de entre 377 y 498 euros al mes para todos los grupos de empleados», aseguró Christine Behle, vicepresidenta y negociadora de Ver.di. «Era importante para nosotros conseguir esta compensación real para asegurar a los empleados en esta situación económicamente difícil», agregó. Para un agente de facturación, por ejemplo, el acuerdo supone un incremento porcentual de entre el 13.6% y el 18.4%, según su antigüedad.
Además, Behle destacó como especialmente positivo que los aumentos no están orientados a los resultados, como Lufthansa había previsto inicialmente. También se congratuló de que los becarios sean contratados por tiempo ilimitado.
Mientras tanto, continúan las negociaciones entre la dirección de Lufthansa y el sindicato de pilotos Cockpit, que reclama un incremento salarial del 5.5 %. Consultas entre los tripulantes afiliados arrojaron una posición casi unánime a favor de realizar jornadas de huelga en caso de no alcanzar un acuerdo satisfactorio.
Ver también: Lufthansa suspende la mayoría de sus vuelos esta semana por huelga del personal de tierra