¿Quién se queda con ITA Airways?: Cierra el plazo de presentación de ofertas

Agustín Miguens

Updated on:

El futuro de ITA Airways podría definirse próximamente. Los participantes de la licitación para la adquisición de la aerolínea de bandera estatal, creada en 2021 como sucesora de Alitalia, presentaron sus últimas ofertas vinculantes a comienzos de esta semana. Ayer, los asesores del Ministerio de Economía y Finanzas de Italia, único accionista de la compañía, pudieron conocer las propuestas.

La ronda anterior no se había completado, luego de que el gobierno italiano considerara que las ofertas estaban por debajo de sus expectativas. De acuerdo con lo informado por Corriere della Sera, estaba prevista para hoy una primera reunión informativa sobre el avance del proceso de privatización a desarrollarse en el Palacio Chigi, sede de la administración nacional.

Compiten por hacerse con la compañía el consorcio conformado por Lufthansa y la empresa de cruceros MSC, y el fondo de inversión estadounidense Certares, que se especializa en inversiones en los sectores de viajes y hostelería.

El pasado 5 de julio, cuando se presentaron las primeras ofertas, Lufthansa y MSC habían estimado el precio de la aerolínea italiana en entre 800 y 850 millones de euros. Por su parte, Certares estimó un precio de entre 550 y 600 millones. Ya desde entonces, el gobierno expresó su intención de elevar esas sumas aunque, según especialistas, no se trata de un objetivo fácil debido a la tendencia a la baja del precio proyectada para el futuro próximo.

Ahora, y según explicaron fuentes ministeriales a Corriere della Sera, hay una diferencia económica de 210 millones de euros entre las últimas ofertas de ambas a partir de sus diferentes condiciones. Los dos oferentes atribuyen a ITA Airways un valor empresarial de alrededor de 950 millones. Sin embargo, y según el decreto de privatización, el Estado italiano continuará siendo accionista de la empresa, por lo que se abrió un capítulo de discusión sobre la participación de cada actor.

En el primero de los casos, MSC se quedaría con el 60% de la aerolínea, Lufthansa con el 20% e Italia con el 20% restante. Certares, en cambio, dijo estar dispuesto a reducir su participación al 55% o 57% y dejar la otra parte al Estado. Según fuentes consultadas por el periódico italiano, la primera de las ofertas significaría una privatización, mientras que la segunda sería una cogestión.

Este último aspecto se confirma en el hecho de que el fondo estadounidense permitiría al ministerio elegir al presidente de la empresa, aunque no está claro si a título ejecutivo o en calidad de representante, mientras que todos los poderes recaerían en el director general de la aerolínea. En tal circunstancia, la cartera también formaría parte de las decisiones estratégicas.

Por su parte, Lufthansa y MSC remarcaron su falta de voluntad para ceder su posición en aspectos de libertad empresarial y aseguraron que su plan, al que juzgan como «ambicioso», sólo podrá funcionar bajo una gestión «apolítica». Las condiciones de venta de la participación mayoritaria exigen tres aspectos claves: la garantía de los puestos de trabajo, el aumento de la flota y el incremento de la red de vuelos.

Ahora, la novedad es la prima sobre el 20% del Ministerio de Economía y Finanzas que se reconocería al Estado en el momento de la desinversión pública si se consiguen mejores resultados económicos que los consignados en el plan de negocio. En ese momento, se calcula que las arcas públicas obtendrían unos 100 millones de euros más con la gestión de Lufthansa y MSC. El diferencial económico entre las ofertas de ambos grupos ascendería entonces a 310 millones.

En cualquier caso, se espera que el primer ministro Mario Draghi dé luz verde a la venta de ITA Airways próximamente, cumpliendo así con el compromiso asumido con la Unión Europea. «No es mi intención dejar esta decisión al próximo gobierno», expresó el mandatario. Lufthansa y MSC quieren avanzar en el acuerdo antes de las elecciones generales del próximo 25 de septiembre.

La candidata del partido nacionalista Hermanos de Italia (Fratelli d’Italia) marcha primera en las encuestas y ya manifestó sus reservas con respecto a la privatización de la aerolínea de bandera. Recientemente, el partido incluso pidió a la administración actual «congelar» la venta de la participación mayoritaria. Si el acuerdo se rompe antes de diciembre, Italia deberá pagar una penalización de entre 42.5 y 85 millones de euros.

Ver también: La semana próxima podría definirse el futuro de ITA Airways

 

 

Deja un comentario