Confirmando lo que se había adelantado hace un par de semanas, Aeroflot y United Aircraft Corporation (UAC) firmaron este miércoles una carta de intención para la incorporación de 339 aeronaves de fabricación rusa hasta el año 2030.
Esto fue realizado en el marco del Easter Economic Forum que tuvo lugar en Vladivostok, y reportado por la agencia oficial TASS.
El pedido comprende 210 aeronaves Irkut MC-21, 89 Sukhoi Superjet SS100 y 40 Tu-214, con las entregas empezando a partir de 2023 con dos SSJ, a los que le seguirán seis MC-21 y siete Tu-214 en 2024.
Según el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, el valor total del contrato sería superior a un trillón de rublos, alrededor de 16 mil millones de dólares, una cifra sin precedentes en la historia de ese país.
En la práctica, Aeroflot tiene dos vías para financiar este plan: buscar nuevos fondos de su principal accionista, el gobierno ruso, o acudir al mercado, siendo la primera la mejor opción ante la enorme incertidumbre sobre el flujo de caja de la compañía después de que las sanciones occidentales golpearan duramente a la aviación rusa.
Otro reto será conseguir que los fabricantes aumenten su ritmo de producción, ya que actualmente sólo se producen unas pocas unidades al año.
Ver link de Wikipedia: el Irkut MC-21 se diseñó con sólo un 38% de componentes rusos y estaba previsto para finales de 2024-2025. Para cualquiera que entienda un poquito de cualquier cosa relacionada con ingeniería, sustituir tantos componentes con componentes locales en solo dos años, es simplemente imposible, más cuando ni los chinos, que son tecnológicamente superiores, no son capaces de desarrollar circuitos integrados de última generación. La notícia sólo es propaganda de Moscú, credibilidad 0 y una manera más de despilfarrar el dinero del sufrido contribuyente ruso.
http://en.wikipedia.org/wiki/Irkut_MC-21