Siete años después de haberlos puesto a disposición del mercado por primera vez, Malaysia Airlines está considerando devolver sus A380 a Airbus como parte del acuerdo de incorporación de 20 nuevos A330-900 firmado en agosto.
Esta información fue divulgada ayer por el medio The New Straits Time de Kuala Lumpur citando a fuentes cercanas al asunto, las cuales detallaron que «el plan es que Airbus reciba todos los A380 para finales de este año» y que «depende de ellos lo que quieran hacer con los aviones», pero que las negociaciones todavía están en curso.
Tanto desde Malaysia como desde Airbus comentaron que los términos del acuerdo de incorporación de los A330neo son confidenciales, aunque desde la aerolínea sí indicaron que planean retirar definitivamente a los A380 de su flota para fines de 2022.
En junio, reporta The New Straits Time, el CEO de Malaysia Airlines, Izham Ismall, había dicho que el A380 ya no estaba en los planes de la compañía y que a futuro todo gira en torno a los bimotores de fuselaje ancho. «Si quieres ser competitivo, no puedes poner en juego un A380 porque el costo operativo es alto», manifestó Ismall.
«No cabe duda de que el producto en el A380 es superior, pero al final del día todo se reduce a beneficios y pérdidas», agregó.
Malaysia Airlines fue la primera compañía en lanzar sus A380 al mercado de segunda mano en mayo de 2015. Si bien el gigante ya parecía tener entonces sus años contados ante el avance de la preferencia de las aerolíneas por los aviones de fuselaje ancho bimotores, la decisión de Malaysia estuvo más fundamentada por la grave situación económica que atravesaba, agravada tras las dos tragedias que había sufrido apenas un año antes (la desaparición del vuelo MH370 en el Océano Índico y el derribo del vuelo MH17 sobre Ucrania). Entonces, la compañía arrastraba deudas por más de 1.500 millones de dólares y el plan de restructuración implicaba el recorte del 30% de su plantilla laboral.
Malaysia Airlines recibió su primer A380 en mayo de 2012, completando el pedido de seis unidades en marzo de 2013. Tienen una configuración de 412 asientos en Economy, 66 en Business y 8 en First.
Eran utilizados principalmente en las rutas que unían a Kuala Lumpur con París y Londres, pero los seis aviones fueron desprogramados del servicio regular tras el estallido de la pandemia en marzo de 2020.
La flota actual de Malaysia Airlines Group se compone de:
- 6 Airbus A350-900, que tienen una antigüedad media de cuatro años, que cubren sus vuelos a Londres, Auckland y Tokio.
- 21 Airbus A330, que tienen una antigüedad media de 11 años, cubren sus destinos de Arabia Saudita, Australia, Bangladés, China, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Myanmar, Nepal, Nueva Zelanda, Qatar, Singapur, Sri Lankan, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
- 43 Boeing 737-800, los cuales tienen un promedio de 10 años, que cubren sus rutas nacionales y 23 destinos internacionales.
Además de los 20 A330neo pedidos en agosto, la compañía tiene una orden de 50 Boeing 737 MAX 8 y MAX 10 que se entregarán entre 2024 y 2026 para reemplazar sus Boeing 737 NG.